_
_
_
_
_

Cartera Central recibió 59.194 millones por la venta de las acciones del Central

El Banco Central y Cartera Central, tenedora hasta ayer de 11,8 millones de acciones de la entidad financiera equivalente al 12% del capital, formalizaron ayer la operación de compraventa del paquete accionarial, por un precio ligeramente superior a los 59.000 millones de pesetas que equivale a una valoración del 999% por acción. La operación, realizada por la sociedad Eurofinanzas por parte de Cartera Central y por Dinver -filial del banco-, fue aprobada por la comisión de contratación de la Bolsa de Madrid al tiempo que Luís Blázquez, consejero director general del Banco Central entregaba a Miguel Boyer, presidente de Cartera Central, dos talones por un valor total de 29.194 millones de pesetas y un pagaré a un año de amortización y un 15% de interés por valor de 30.000 millones de pesetas.De forma simultánea a este cobro, Cartera Central pagó 6.400 millones de pesetas a los bancos Hispano, Bilbao Vizcaya, Exterior, Zaragozano, Santander y Caja Postal para liquidar los préstamos y avales que las sociedades del grupo Construcciones y Contratas tenían contraídos para la adquisición de las acciones de Cartera Central al grupo KIO. Fuentes de Cartera Central señalaron que los 23.000 millones de pesetas líquidos recibidos fueron colocados en letras del Tesoro.

El pago de los 59.194 millones de pesetas significa el final de la presencia de Cartera Central en el accionariado del Central y ahora le toca al banco presidido por Alfonso Escámez colocar este paquete para el que tiene un plazo limitado de tiempo. En la junta de accionistas que se celebrará a mediados del presente mes la entidad financiera debe adecuar sus estatutos a la nueva legislación de sociedades anónimas que prohibe la existencia de más de un 5% del capital como autocartera.

El banco quiere colocar la mayor parte de ese paquete con carácter inmediato. Fuentes de la entidad señalaron que solo existe el compromiso firme de compra del 4% por parte del grupo norteamericano Prudential y la posibilidad de colocación, por parte de este mismo grupo, de una cantidad adicional de acciones en el mercado de Estados Unidos y Canadá. Para el resto se mantienen conversaciones con distintos inversores institucionales y privados que aun no se han concretado. La Comisión Nacional del Mercado de Valores no tenía conocimiento todavía de quienes son los ordenantes finales de la operación de compra realizada por Dinver.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_