_
_
_
_
_

La sombra de la historia

Antonio Caño

La sombra de la Historia es uno de los principales ingredientes de las elecciones celebradas en la República Dominicana. Es una sombra que actúa al mismo tiempo contra los dos principales candidatos.Contra Joaquín Balaguer, porque nadie puede olvidar su pasado ligado al dictador Léonidas Trujillo y la represión ejercida durante sus primeros Gobiernos. Contra Juan Bosch, porque es imposible apartar de la memoria su rivalidad con las fuerzas armadas dominicanas y Estados Unidos un cuarto de siglo atrás.

En el caso de Balaguer sus detractores tienen reproches nuevos, superados en parte por las viejas batallas. Los problemas de falta de luz y de agua, la crisis económica y el desempleo pesan hoy más contra Balaguer que los comunistas asesinados o los fraudes cometidos en el pasado.

Más información
Bosch denuncia un "fraude colosal" en la República Dominicana

Con Bosch, las viejas rencillas siguen de actualidad . Su anticlericalimo y su supuesto antinorteamericanl sino actuaron como plena vigencia electoral en estas últimas elecciones. La sombra de la Historia le beneficia en un sólo aspecto: pese a sus 81 años no está gastado por la gestión de Gobierno. Bosch es todavía para muchos dominicanos un proyecto sin culminar. El voto a Bosch supone, en cierta forma, renovarle el crédito para que pueda continuar las reformas interrumpidas con el golpe militar de 1963 que le privó de la presidencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_