_
_
_
_
_

La oferta de Torreal a Parretti plantea una compra fragmentada de Renta Inmobiliaria

Torreal, el grupo que preside Juan Abelló, sólo comprará a Giancarlo Parretti una parte del paquete accionarial de control, fijado en torno al 71%, que el financiero italiano ostenta en Renta Inmobiliaria, según el diseño de la operación. Torreal pretende asegurar así la participación inicial de Parretti -a través de su holding Interpart- en la sociedad como garantía para el saneamiento que necesita Renta Inmobiliaria. La propuesta de Torreal, que obra en poder de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), supone la compra fragmentada de Renta Inmobiliaria, incluyendo, en todo caso, el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% del capital. Para ello, el grupo de Abelló tendria que establecer primero un contrato privado con Parretti por el cual éste sólo acudiera a la OPA en los límites accionariales previamente pactados.

El objetivo de Torreal se sitúa en controlar un 25% de la participación que posee el financiero italiano más el 29% en manos de los accionistas minoritarios que esperan como agua de mayo la ocasión de realizar su inversión.

En consecuencia, el proyecto de la sociedad de Juan Abelló se orienta como mucho a la adquisición del 54% del capital de Renta Inmobiliaria, que facilita el control efectivo de la empresa. Parretti, por su parte, mantendría el 46% restante hasta que culminase el proceso de saneamiento de la compañía.

Difícil acuerdo

En estas condiciones, Abelló garantizaría al actual accionista mayoritario de la empresa un precio muy cercano a las 1.762,5 pesetas por acción en que Parretti ha situado el listón de venta. Sin embargo, la aportación de Torreal sólo sería por el 54% afectado en la OPA, mientras que el 46% restante estaría supeditado a las necesidades financieras del saneamiento interno de la compañía. En cualquier caso, el precio medio barajado en las negociaciones entre ambas partes oscila en una cifra de 1.600 pesetas, lo que demuestra que el segundo tramo de la compra rondaría las 1.500 pesetas por acción.Parretti se niega, en principio, a efectuar una venta por entregas, ya que intenta asegurar el mismo precio de referencia por toda su participación, lo que, por otra parte, hace inviable la compra a Torreal.

Aunque el grupo de Abelló no ha retirado oficialmente la propuesta presentada hace ya más de un mes ante las autoridades bursátiles, la realidad es que las diferencias entre las dos partes parecen en estos momentos irreconciliables. Además, también se produjo un frenazo por la actitud contraria mostrada por Crédit Lyonnais de no otorgar el aval después de haberlo acordado.

La postura mostrada por Torreal responde a su intención de ajustar la operación a sus condicionantes con el objetivo de no volver a tropezar en la misma piedra con la que lo hizo Juan Miguel Villar Mir, que esta vez se ha asociado con Abelló. Villar Mir, que en la primera ocasión iba acompañado de Kepro -inmobiliaria filial de la aseguradora estadounidense Kemper-, se comprometió a adquirir Renta sin haber amarrado, previamente, el saneamiento de la sociedad. Por eso cuando finalmente llegó el momento de la verdad exigió que el empresario italiano aplicara la cirugía a su empresa.

La falta de acuerdo hizo que el ex ministro de Hacienda saliera tocado de la operación, aunque, no por ello, desesperase. Poco después volvió a la carga acompañado por Abelló. Y en este nuevo intento, si sigue adelante, quiere salir airoso. Previamente, habría logrado la limpieza de la empresa.

Las discrepancias entre Parretti y Villar Mir se extienden a la amortización de los inmuebles, la valoración de la filial Urbefondo, el tratamiento sobre la previsión del impuesto de sociedades de 1989 y su efecto en el valor patrimonial de la empresa y la calificación jurídica del contrato de arrendamiento del hotel Tryp situado en el Centro Norte en Madrid y que está en trámites de juicio por desahucio.

La cuantificación de estos agujeros patrimoniales no fue precisada, aunque se llegó a barajar la cifra de 5.000 millones de pesetas, a los que habría que añadir otros 14.000 millones correspondientes al pasivo acumulado por Renta Inmobiliaria Internacional, cuya propiedad parece que seguiría en manos de Parretti.

Mientras tanto, el empresario italiano se ha encargado de difundir, principalmente a través de su socio, Florio Fiorini, que tiene otros interesados. En concreto, recientemente se habló de que una filial del grupo francés Générale des Eaux, la inmobiliaria Société Phoenix, estaba dispuesta a realizar la operación. Ésta se llevaría a cabo tras una OPA de exclusión de Interpart sobre el 29% de Renta Inmobiliaria distribuido en bolsa, si bien esta operación no ha sido comunicada oficialmente a la Comisión de Valores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_