_
_
_
_
_
VUELTA CICLISTA A ESPAÑA

Echave sacó provecho a una escapada de 143 kilómetros

Robert Álvarez

El equipo Banesto demostró que la Vuelta ya no admite más dilaciones. Su escalonada y feroz ofensiva de ayer no fructificó, pero estuvo a punto de destrozar las perspectivas en la clasificación general de Pello Ruiz Cabestany (ONCE), Ivan Ivanov (Alfa Lum) y el líder, Marco Giovannetti (Seur). Fue un inmejorable preludio para la etapa de hoy en Cerier, que, junto a la contrarreloj del domingo en Zaragoza, se presume como el escenario en el que se decidirá el veredicto final de la carrera. La victoria, ayer en Jaca, Irue para Federico Echave (Clas), que culminó una larga escapada con una ventaja que le permite volver a situarse entre los primeros.

"Hoy tenemos que ponerle las banderillas al toro para intentar lidiarlo en Cerler", advirtió ayer, antes de la salida en Pamplona, el director deportivo del Banesto, José Michel Echávarri. El ataque del equipo de Delgado, Gorospe e Induráin era, de todas formas, anunciado, dada la ventaja que sobre ellos poseen Giovannetti, Fuerte y Cabestany.Al ataque de Delgado y compañía respondieron todos los grandes excepto Cabestany e Ivanov. La carrera quedó configurada durante más de 30 kilómetros, desde el puerto de Matamachos hasta cerca de la nieta, como una lucha en la que colaboraban el Banesto y el Seur, por delante, y la ONCE y el Alfa Lum, por detrás. La desventaja de Cabestany e Ivanov llegó a ser de un minuto.

Un detalle tan accidental como el pinchazo que sufrió Giovannetti hizo que todo cambiase. A bote pronto pudiera sospecharse que el Banesto podía, aprovechar la ocasión para desbancar también al líder. Pero al, perder su colaboración y la de Pino, que mantuvo su excelente rendimiento a pesar de ser infiltrado nuevamente para mitigarlos dolores que padece en un costado, los líderes del Banesto se quedaron solos al frente del grupo de 14 corredores que se había formado. Por detrás, la ONCE y el Alfa Lum recibían el refuerzo del Seur. La situación, el Banesto contra todos, estaba tan clara, que Delgado dejó de pedalear. Fue el final de una batalla que él mismo inició en el último kilómetro de subida al puerto de Matamachos, bajo una intensa lluvia y poco antes de afrontar un dificilísimo descenso.

Al margen del episodio fundamental de la etapa, Echave realizó un derroche de facultades al culminar una escapada que inició en el kilómetro 12 junto al brasileño Freitas, el holandés Nijboer y el español Quevedo. Echave llegó a ser líder provisional cuando su ventaja superó los ocho minutos respecto al pelotón. Al final, ganó con autoridad la etapa, adelantándose a Freitas, el único que había sido capaz de seguir su rueda, y se colocó en octava posición de la general. Un fracaso para el equipo Clas en Valdezcaray le había hecho perder toda opción de ganar la carrera.

Clasificaciones

Etapa. 1º Echave, 3.5 5.47. Freitas, m.t. Quevedo, a 20 segundos. Prado, a 43. Calcaterra, a 1.00. Poulnikov, a 3.43. Emonds, a 3.43. Lejarreta, m.t. Alonso, m.t. 10º Rondón, a 3.49. 11º Raab, a 5.02, con el pelotón. General. 1º Giovannetti (Seur), 73.48.16 horas. Fuerte (ONCE), a 1.31. Cabestany (ONCE), a 1.32. Delgado (Banesto), a 2.00. Gorospe (Banesto), a 2.01. Ivanov (Alfa Lum), a 2.29. Parra (Kelme), a 2.33. Echave (Clas), a 2.37. Induráin (Banesto), a 2.53. 10º Pino (Seur), a 3.02. 11º Farfán (Kelme), a 4.34. 12º Vargas (Café de Colombia), a 5.02.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_