_
_
_
_
_

Suarez da el mando a la generación de 'la quinta'

Santiago Segurola

El seleccionador Luis Suárez ha colocado a la quinta del Buítre y sus compañeros más próximos de generación como principales depositarios de la suerte del equipo español en el Mundial de Italia. La lista desvelada ayer por el técnico presenta un grupo con una media de edad de 25 años. Nunca hasta ahora la quinta y sus aledaños -Zubizarreta y Roberto- habían asumido el caudillaje de la selección en las grandes competiciones. Suárez les ha dado mando en plaza, y ante la duda ha preferido arroparles con futbolistas muy jóvenes, como Alkorta o Fernando Hierro, en lugar de apelar a la experiencia de veteranos como Gordillo.

Suárez deslizó de forma subliminal su deseo de entregar la bandera a la quinta cuando explicó los motivos que le habían conducido a prescindir del lateral madridista Rafael Gordillo, cuya temporada ha sido magnífica. "He pensado bastante sobre la posibilidad de contar con Gordillo. Finalmente he decidido que había que confiar en un grupo de jugadores que hasta el momento lo ha hecho muy bien. Por todas sus características, Gordillo es un futbolista que, una vez convocado, tiene que jugar. Un hombre de su categoría no puede ir de suplente", declaró Suárez.La lista está integrada por Zubizarreta, Ochotorena, Ablanedo II, Chendo, Quique, Alkorta, Górriz, Andrinúa, Sanchis, Fernando Hierro, Jiménez, Paz, Michel, Martín Vázquez, Roberto, Villarroya, Fernando, Bakero, Butragueño, Pardeza, Manolo y Julio Salinas. Seis de ellos -Zubizarreta, Ablanedo, Chendo, Michel, Butragueño y Julio Salinas- participaron hace cuatro años en el Mundial de México. Ninguno de estos jugadores tiene más de 28 años. Únicamente Górriz, con 32, sobrepasa la barrera de la treintena, y así y todo es un jugador con escasa experiencia en la selección española.

Versatilidad

Suárez justificó la convocatoria del bilbaino Rafael Alkorta, de 21 años, y Hierro, de 22, por la versatilidad de ambos en la cancha. Interrogado por la exclusión de Juanito, el libero del Zaragoza, el técnico señaló: "Juanito es un jugador que sólo puede jugar como defensa libre, mientras Hierro me da más opciones. Alkorta puede interpretar también varias funciones, como lateral en cualquiera de las dos bandas o como central".

La convocatoria presenta las ausencias de tres jugadores del Barcelona -Eusebio, Beguiristáin y Milla- que siempre han tenido un excelente cartel con Suárez, especialmente Eusebio y Beguiristáin, que conquistaron el Campeonato de Europa sub 21 bajo la dirección del entrenador gallego. Sobre Milla dejó claro que le era imposible contar con un futbolista que apenas ha jugado en los tres últimos meses.

El técnico mantuvo su opinión sobre la gran dificultad que presentan Uruguay y Bélgica. "El partido de Uruguay con Alemania no me ha hecho cambiar de opinión [empate a tres goles en la RFA] sobre el equipo suramericano. Lo que pasa es que aquí hay que esperar a que te den el cacharrazo para llevarse las manos a la cabeza".

Sobre la presunta falta de carácter en el equipo, Suárez dijo que no merecía la pena hacer cábalas: "Tenemos que esperar a que empiece el torneo". Aseguró también que no permitirá que la concentración se convierta en un zoco de mercaderes. Con relación al caso Martín Vázquez, el seleccionador afirmó: "Hoy [por ayer] comunicará su decisión. Ahí se acabará todo. Si vamos a hablar del problema de este chico durante el Mundial, lo corto". En opinión de Suárez, el tono relajado que han adquirido los últimos partidos de Liga no ha sido beneficioso para los jugadores. "Este asunto sólo me ha tranquilizado en el apartado de las lesiones. Habría preferido una mayor tensión competitiva entre los jugadores", indicó.

Una vez más señaló que la cautela será general entre las selecciones más potentes del Mundial. Como ejemplo puso el partido contra Uruguay, "donde los dos equipos iremos a no perder". Suárez declaró que no ha contactado con otros jugadores como posibles reservas. El técnico cuenta hasta el día 29 de mayo para entregar la lista definitiva a la FIFA. Los jugadores se concentrarán en Madrid el próximo día 14. El 17 viajarán a Italia, a la localidad de Tarvisio, primer lugar de destino de la selección. El 26 se enfrentarán a Yugoslavia en Ljubljana. Desde ese día se alojarán en Magnano, hasta el 18 de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_