_
_
_
_
_

El Consejo de Aristráin se reúne hoy sin haber decidido la venta de la empresa

El consejo de administración de la empresa José María Aristráin tendrá oportunidad de abordar hoy, en Madrid, la venta de la sociedad, objetivo puesto sobre la mesa por los miembros de la familia propietaria. De momento, existe una oferta concreta, la de British Steel, y un intento de agrupación para contrarrestar ésa encabezado por la empresa pública española Ensidesa, pero que sigue sin formalizarse.En principio, el consejo no tiene previsto tomar ninguna decisión sobre la operación, según aseguraron ayer fuentes de la empresa. Sin embargo, la entidad británica da por hecho que los responsables de Aristráin aceptarán su propuesta frente a la encabezada por Ensidesa.

El consejo de Aristráin, presidido por José María Aristráin de la Cruz, se encuentra ante la dicotomía de vender la empresa a una firma extranjera o de hacerlo a un grupo español y, por tanto, mantener el control en manos nacionales. La balanza, sin embargo, se inclina hacia los ingleses que son los que han puesto sobre la mesa el talón.

Este hecho ha sido comunicado por el presidente de la sociedad, que decidió desprenderse del imperio familiar creado por su padre en 1950, al ministro de Industria Claudio Aranzadi, quien ha mostrado una extrema preocupación porque Aristráin se venda a la entidad británica. El propio ministro y su director general Mariano Casado han procurado durante los dos últimos meses crear un grupo que pudiera respaldar el desembolso necesario para contrarrestar a British Steel.

Casado, de acuerdo con Fernando Lozano, presidente de Ensidesa, llegó a plantear la creación de una instrumental para encauzar la operación y en la que participaran Ensidesa, Altos Hornos de Vizcaya (AHV), varias empresas comercializadoras (Gonvarri, Laminados Velasco y Comercial de Laminados) y los principales bancos españoles. Aunque la idea se ha mantenido, el pool no ha llegado a concretarse, por lo que en Industria ha estado a punto de tirar la toalla. Fuentes ministeriales, no obstante, han, manifestado que esperan que el consejo de Aristráin conceda un plazo para que pueda formalizarse.

El grupo Aristráin, formado por dos empresas (en Guipuzcoa y y Madrid), ha sido valorado en 45.000 millones de pesetas. British Steel ha presentado una oferta que supone un desembolso de 35.000 millones de pesetas por tomar la mayoría de la empresa, aunque está dispuesta a quedarse con la totalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_