_
_
_
_
_

Tres toreros madrileños torean el domingo en Las Ventas

El domingo se celebra en Las Ventas la última corrida de toros antes de la feria de San Isidro con un cartel madrileño. Están anunciados Carlos Cancela, Pedro Lara y Raúl Galindo, que lidiarán toros de José Vázquez (antes Aleas). Comienza a las siete de la tarde. La contratación de esta terna ha sido presentada por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, propietaria de la plaza, como una respuesta a las quejas de algunos matadores madrileños por su exclusión de la corrida concurso celebrada ayer. Sin embargo, los tres actuantes han negado que sea así, pues ya estaban contratados con anterioridad.También coinciden los tres en señalar que la prueba del domingo será fundamental tanto para el resto de su temporada, en la que de momento tienen pocos o ningún contrato, como para ocupar una posible sustitución en el abono isidril.

El más veterano es el colmenareño, Carlos Cancela, 29 años, que se declara experto en los toros de Vázquez. "Los he toreado en muchas ocasiones, incluso a veces en solitario", explica, "y he cortado gran número de orejas. Lo cierto es que por lo que a mí respecta he tenido suerte con ellos y siempre me han salido en cada corrida uno o varios que embistieron".

La finca donde pastan estos toros, "El Tomillar", en Colmenar Viejo, se encuentra cercana a la casa de Cancela y allí se ha entrenado y ha hecho muchos tentaderos. "Aunque es una ganadería considerada dura desde siempre", agrega, "y de ahí el dicho de los Aleas ni los veas creo entenderlos y eso es una ventaja muy importante".

Más pesimista se muestra Galindo, 24 años, al enjuiciar las estructuras en las que se mueve ahora la fiesta: "Más injustas no pueden ser. La mayoría de los puestos en las ferias se otorgan desde principio de temporada a los diestros que están en las casas grandes, al margen de los méritos que desarrollen después en el ruedo".

Discrepa de Cancela con respecto a la validez de cara a próximos contratos de los triunfos o las buenas actuaciones en Madrid: "Cada vez sirven menos si son fuera de la feria de San Isidro. Si toreas poco, te vale, como mucho, para que te repitan después con una corrida todavía más dura, a ver si hay suerte y te estrellas definitivamente. Esa era la tónica de la empresa Chopera, anterior gestora de la plaza".

Pedro Lara, 22 años, confiaba en tener un mejor trato por parte de la actual empresa: "Con las 6 corridas que llevo toreadas y las 10 orejas y tres rabos que he cortado creía reunir méritos suficientes para estar en la feria". Afirma que se llevó una gran desilusión cuando salieron los carteles, y bromea: "Y eso que yo no pedí, como casi todos los que actúan en el ciclo, los toros de Atanasio Fernández". A pesar de su exclusión confía en gozar de una oportunidad en las sustituciones que se produzcan.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_