Eltsin: "El bloqueo a Lituania atenta contra los derechos humanos"
El líder de la oposición radical soviética aboga por la descentralización política y económica de la URSS
Boris Eltsin, el líder y símbolo de la oposición radical soviética, cree que el bloqueo impuesto por el Kremlin a Lituania "atenta contra los derechos humanos", es "intolerable" y no está justificado por el "apresuramiento" de la dirección de esa república báltica al declarar la independencia. Eltsin, de 59 años, puede ser el presidente del Soviet Supremo de la Repúblicaca Federativa Rusa, y tal vez el primer elegido por sufragio universal de la república que es el corazón de la URSS, si triunfa su candidatura, promovida por el grupo Rusia Democrática. EL PAÍS entrevistó en Moscú a Eltsin, que viajará próximamente a España.
Para Boris Eltsin ayer, sábado, era un día de trabajo más, ya que el Soviet Supremo decidió seguir debatiendo sobre las pensiones. "Era un tema muy importante y no podía dejar de ir", nos dijo Boris Eltsin, entrando en el despacho donde llevábamos más de cuatro horas esperándole. Eltsin abrió una botella de agua mineral y se tragó unas pastillas que llevaba eri el bolsillo. Después, pidió un café bien cargado.Pregunta. ¿Cuál debe ser la relación entre el presidenle del Soviet Supremo de Rusia y el presidente de la URSS?
Respuesta. Es prematuro hablar de esto, porque mi elección al puesto de presidente del Soviet Supremo de Rusia es problemática. La presidencia de Rusia será una institución que se introducirá postenorniente, tras preparar las correspondientes leyes. En todo el país habrá que elegir presidentes de las repúblicas con candidaturas alternativas. Pero esto será tal vez dentro de un año y no ahora. La relación- entre Rusia y el centro es uno de los teinas más actuales.
Sin embargo, creo que antes se ha de decidir el régimen, estatal de Rusia, es decir cómo resolver la cuestión nacional, y no permitir el error que sc comeÍió en el Congreso de los Diputados y el Soviet Supremo de la URSS, cuando la dirección del país no determinó a tiempo cuál debe ser el régimen estatal y por eso se deterioraron las relaciones entre las nacionalidades y se han producido los últimos acontecimientos en Lituania.
Se adoptará una ley sobre las relaciones entre el centro y las repúblicas. Yo creo que las leyes de las repúblicas deben tener prioridad sobre las de la URSS. Todo debe ir de abajo a arriba y no al revés. Hay que darle la vuelta al sistema. Esto lo conseguiremo con la descentralización de la política y la economía. Hay que lograr la soberanía real de Rusia, la independencia económica, la autonomía, de cada región rusa, la posibillidad de tener un banco independiente con derecho de emisión, un comercio exterior y acuerdos con otros países. Las repúblicas deben tener el máximo de indeperidencia, y dejar al centro la planificación estratégica.
Derecho a la secesión
P. ¿Cuál será el futuro de los repúblicas del Báltico y qué piensa del bloqueo que se ha impuesto a Lituania?R. En la reforma, las repúblicas del Báltico adelantan al centro y a las otras repúblicas. En genera, van por delante en todo el proceso de democratización y transparencia informativa han introducido algunas cosas para las que el centro por desgracia no estaba preparado, Comenzaron a preparar leyes que contradicen la Constitución, pero no hay que olvidar que es una Constitución vieja, obsoleta; por eso creo que la presidencia [de la URSS] se debería haber introducido sobre la base de una nueva Constitución, un nuevo Tratado de la Unión y entonces todas las contradicciones se hubieran eliminado.
No justifico las declaraciones extremistas y tal vez la dirección de Lituania se apresuró. Pero acciones de respuesta como el bloqueo atentan contra los derechos humanos. Es intolerable. Hay que resolver esto ner la via política, con conversaciones durante las cuales la dirección lituana debería suspender momentáneamente la vigencia de su decisión del 11 de marzo.
P. ¿Se puede imaginar Rusia sin el Báltico, si estas repúblicas se declaran indepenólientes?
R. Si existe el derecho constitucional a la secesión, debe ser real. Ahora se ha adoptado una ley que establece el mecanismo de salida. Por eso hay que actuar en el marco de esta ley si algunas repúblicas, una, dos o tres, abandonan la URSS, entonces colaboraremos con ellas, como con buenos vecinos, mediante tratados estatales.
P. Pero la ley en cuestión es muy dura...
R. Sí, estoy de acuerdo. El mecanismo es muy pesado y deja una rendija muy estrecha para la posibilidad de salir. Pero yo en mi interior estoy a favor de que la Unión [soviética] no se desmorone. Hay que tomar todas las medidas para que sea una Unión. Pero, si se llega a una situación como la de Lituania, no estoy de acuerdo con la violencia, el bloqueo, y mucho nienos con la intervención militar.
P. Usted se ha declarado a favor de crear un nuevo partido y dijo que éste podría fundarse entre la primera sesión del Parlamento ruso, que comienza el próximo 16 de mayo, y antes del XXVIII Congreso del PCUS que se inicia el 2 de julio.
R. Quisiera precisar esta reflexión. Yo aún no descarto la esperanza de una radical renovación del PCUS, de la estructura, el programa, los estatutos ... Y hay que hacer todo lo posible antes del XXVIII Congreso, para llegar a tal renovación. Si esta renovación no se da, a los comunistas que están en la Plataforma Democrática nos obligarán a la división del PCUS y a la creación de un nuevo partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.