_
_
_
_
_

Polémica en Tenerife por los desnudos fotográficos de Oriola

Un cartel de cine en París levanta el debate sobre la obscenidad

La exposición Anthropology, retratos humanos del fotógrafo Miguel Oriola, que desde el pasado 23 de marzo permanece abierta al público en el Museo Municipal de la capital tinerfeña, ha acaparado la máxima atención en las fechas límites a su clausura. Un consejero del Cabildo de Tenerife, Antonio Daroca, calificó la obra de "impresentable, vulgar, antiestética y carente de criterios artísticos", y ha pedido a la corporación insular que suspenda la entrega de catálogos. Por otra parte, en París, un cartel cinematográfico considerado pornográfico ha desatado una viva polémica.

El centro fotográfico Isla de Tenerife organizó del 20 al 23 de marzo un taller que fue impartido por Miguel Oriola. El consejero del Cabildo de Tenerife por la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) y presidente del Organismo Autónomo de Museos, Miguel Serolo, presentó junto al crítico Manuel Falces la exposición de Oriola, que ha transcurrido sin despertar inquietudes entre los no vinculados al mundo de la fotografía.Las declaraciones del consejero Antonio Daroca, hasta hace unos días vicepresidente del Cabildo por ATI, cargo del que cesó tras asistir al congreso nacional del Partido Popular, han sorprendido a los organizadores. Paco González, coordinador del centro fotográfico Isla de Tenerife, lamenta que las críticas del consejero no se hayan producido antes, pues .nos habría ayudado a divulgar la obra y a crear inquietud -por el arte fatográfico". Miguel Serolo declaró que la obra puede considerarse dura, pero eflo no es motivo para censurarla, y mucho menos para descalificar al artista.Miguel Oriola conoció ayer en su estudio de Madrid las reacciones que su obra ha despertado en Tenerife, y declaró lo siguiente: "Me agrada que provoque este tipo de comentarios porque mis retratos muestran a gentes normales desprovistas de todo tipo de aditamentos. Anthropology es una especie de menú para antropófagos. Ellos son así, o somos así".

Intimidad

Antonio Daroca ha dicho que la muestra viene a sefialar las, miserias humanas y se muestra partidario de poner cotos y no mostrar las intimidades de los individuos. El Grupo Socialista, oposición mayoritaria en el Cabildo de Tenerife, ha expresado su sorpresa por la polémica y ha pedido que se hagan públicos los criterios de los especialistas por los que se decidió la edición del catálogo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_