_
_
_
_
_

Scottish Widows toma el 10% de Previasa

Scottish Widows, una de las seis primeras aseguradoras en el Reino Unido, ha alcanzado un acuerdo con Previasa, compañía española especializada en el ramo de asistencia sanitaria, según el cual la mutua escocesa tomará el 10% de Previasa. Además se constituye Previasa Vida, entidad que operará en el ramo de vida y cuyo capital inicial -2.500 millones de pesetas ya desembolsados- se distribuirá, el 60%, en manos españolas, y el resto, escocesas.

La toma del 10% del capital social de Previasa por parte de Scottish Widows se llevará a cabo mediante diferentes ampliaciones de capital, con prima de emisión. Una vez completada la operación, de la que se dará cuenta hoy en conferencia de Prensa, los recursos propios de la entidad española se elevarán por encima de los 7.000 millones de pesetas.Los contactos entre Previasa y la mutua de seguros escocesa se iniciaron en la segunda mitad de 1989. El pasado 9 de enero, los órganos directivos de Scottish Widows dieron luz verde a la operación, si bien su concreción se ha demorado algunas semanas y únicamente ha sido posible después de que se concluyeran los estudios de auditoría en torno a la situación financiera patrimonial de Previasa, llevados a cabo por encargo de los responsables de Scottish Widows."Este acuerdo, según fuentes cercanas a la negociación, abre el camino para el, desarrollo recíproco de nuevas operaciones y constituye para Previasa una inmejorable posibilidad de incorporarse al mercado inglés de la mano de una compañía que goza (le solvencia y prestigio en toda Inglaterra".

El grupo asegurador español, que en 1989 recaudó 7.500 millones de pesetas y que actualmente supera los 9.000, espera alcanzar en un año los 15.000 millones en primas, lo que le colocaría en el primer puesto en el sector de salud de España.

En esa dirección, precisamente, se ha orientado la política diseñada por el presidente y máximo accionista de Previasa, Publio Cordón. Y a ella se debe la reciente compra del Masachussets Institute, de Madrid, ciudad en la que construirá un hospital de nueva planta. Asimismo, la aseguradora española ha adquirido una participación en el hospital San Francisco, de León, localidad en la que también compró Unión Médica Previsora, SA. "La estrategia de Previasa", según las citadas fuentes, "es disponer a corto plazo de una red hospitalaria con 2.000 camas".

Comercialización

Scottish Widows, por su parte, es la más antigua mutua de seguros de Escocia y se encuentra entre las seis primeras aseguradoras por volumen de primas del Reino Unido.El acuerdo suscrito entre las dos aseguradoras no sólo permitirá una presenci a activa de Scottisch Widows en el mercado español, sino que paralelamente servirá a Previasa para desarrollar y, comercializar sus productos típicos en toda Gran Bretaña.

Tras el cornpromiso suscrito entre Scottish Widows y Previasa, son dos ya las aseguradoras escocesas que en poco tiempo se han hecho prescontes en el mercado nacional. A Finales del pasado año, Scottish Provident entraba también en España mediante la compra al grupo francés Axa-Midi de la delegación española de Equity & Law.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_