_
_
_
_
_

El presidente de la OPEP convoca una reunión extraordinaria del cártel para intentar detener la caída del petróleo

El presidente en ejercicio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el ministro argelino de Minas, Sadek Busena, anunció ayer que, tras sus consultas con los demás miembros del cártel, la opción predominante actualmente en el seno de la organización es una reunión extraordinaria antes de la ordinaria del próximo día 25 de mayo en Ginebra de los 13 miembros para buscar Ias mejores formas de intervención" para detener lo que la agencia argelina de Prensa APS llamaba ayer "una delicada fase de turbulencias".Arabia Saudí, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos (los tres sobrepasan sus cuotas de producción) se reunirán por su parte hoy en Jedah para "examinar la situación actual del mercado y tomar las decisiones pertinentes al respecto".

Los precios del bruto han conocido en el curso de las últimas dos semanas una fuerte baja debido, según los expertos, a la superproducción, lo que ha generado una caída vertiginosa del precio del barril. Los precios alcanzaron en los diferentes mercados mundiales el Viernes Santo se situaron en una media de 14,50 dólares el barril contra 22,25 durante el mes de enero de este año. En Nueva York, el precio del West texas Intermediate cayó hasta 16,25 dólares el barril el pasado miércoles, lo que supone una pérdida de 7,5 dólares desde los niveles del mes de enero y el la cifra más baja de los últimos 14 meses.

La amplitud y la rapidez de este hundimiento, si no son neutralizadas, constituirían, según el periódico argelino El Mujahid, una amenaza que podría dejar profundas huellas en los países miembros de la OPEP.

Durante el mes de marzo pasado, la OPEP produjo unos 24 millones de barriles por día en vez de los 22 que la organización fijó como límite. Durante el mismo mes la demanda mundial no sobrepasó los 20 millones de barriles por día. Ant e esta situación, el ministro saudí de Petróleo, Hicham Nazer, quien consideró ayer muy importante "el respeto del techo de producción fijado por la OPEP en noviembre pasado y las cuotas de producción designadas a cada país miembro", reveló que la situación actual quita esperanzas de una mejora de los precios durante el segundo trimestre de este año.

Preocupación argelina

Por su parte, Argelia, a través de su Prensa, estimaba ayer que "se debe llegar obligatoriamente a una reducción de la producción de la organización para situarla a nivel del límite de producción de los 22 millones de barriles diarios". "En el estado actual del mercado esta condición se ha convertido en absolutamente indispensable. Es necesario que el mercado vuelva a encontrar más rigor y más vitalidad y que los precios vuelvan a encontrar su nivel del primer trimestre de este año", afirmaba ayer la Prensa argelina.Además de la reunión de Jedah y las próximas extraordinaria y ordinaria, Arabia Saudí, Kuwait e Irak tienen previstos para comienzos de mayo otra reunión, esta vez en Ryad (Arabia Saudí) para examinar la eventualidad de convocación de una conferencia extraordinaria, por un lado, y para adoptar un paquete de medidas en común destinadas a contrarrestar lo que Badgad llama "prejuicios que marcarían el futuro de las relaciones entre los países de la OPEP". Los analistas del mercado consideran que Kuwait y Arabia Saudí se han excedido en sus cuotas de producción en una cifra que puede oscilar entre, 300.000 y 500.000 barriles diarios para cada país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_