_
_
_
_
_

Poindexter, declarado culpable en el "escándalo Irangate'

El asesor de seguridad nacional del ex presidente Ronald Reagan, el contralmirante John Poindexter, fue encontrado ayer culpable de los cinco cargos que pesaban sobre él por su participación en el escándalo Irangate. El juez federal Harold Greene anunció que haría pública la sentencia el próximo 11 de junio. El jurado declaró culpable a Poindexter de las cinco acusaciones presentadas por el ministerio público, que se resumen en los delitos de conjura para engañar al Congreso, obstrucción de las investigaciones y falso testimonio a los legisladores.

El escándalo Irangate estalló en 1986, cuando se descubrió que Estados Unidos estaba vendiendo secretamente armas a Irán en un intento de conseguir la liberación de los rehenes norteamericanos, y que los beneficios procedentes de las ventas de armas se dedicaban subrepticiamente a subvencionar a la contra nicaragüense, en una operación patrocinada por Poindexter y su ayudante el ex teniente coronel de marines 0liver North.El tema del Irangate perdió todo interés cuando no se pudo probar, ni en el juicio de North ni en el de Poindexter, que el entonces presidente Reagan o su vicepresidente y actual primer mandatario, George Bush, tuvieran conocimiento de las operaciones.

A puerta cerrada

En un intento de dar todas las oportunidades procesales a Poindexter, el juez Greene autorizó la comparecencia como testigo de Reagan, que grabó en vídeo y a puerta cerrada previamente sus declaraciones para no tener que aparecer personalmente en el juicio. La declaración de Reagan, de más de ocho horas de duración, no arrojó ninguna luz sobre el caso, ya que el ex presidente se limitó a repetir una y otra vez que no recordaba o no tenía conocimiento de nada relacionado con el caso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Parece que la declaración de North, que manifestó en el curso de su interrogatorio había visto a Poindexter destruir documentos presidenciales, ha sido decisoria para que el jurado declare culpable al antiguo asesor de seguridad nacional de la anterior Administración.

[Los cargos contra Poindexter eran conspiración para obstruir al Congreso, dar falso testimonio y destruir documentos oficiales relacionados con la venta de misiles a Irán, y el desvío de fondos a la contra; obstruir la investigacion con el envío de tres cartas falsas; y falso testimonio ante el comité de Inteligencia de la Cámara].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_