_
_
_
_
_

La policía se incauta de más de 1.000 reproducciones litográficas falsas de Dalí en Barcelona y Canarias

Robert Descharnes, ex secretario del pintor, participó como experto en la operación policial

Más de 1.000 reproducciones litográficas en papel y esmalte de obras de Salvador Dalí realizadas de forma presuntamente ilegal fueron halladas por la policía durante los registros efectuados esta semana en dos locales de la empresa Art-Dal en Barcelona y en el domicilio y unos locales de quien se considera máximo responsable de la sociedad, Jorge Morales, en Las Palmas de Gran Canaria. Durante la acción policial, en la que participó como experto el ex secretario de Dalí Robert Descharnes, los agentes se incautaron también de gran número de falsos certificados de autenticidad, algunos de los cuales corresponden a piezas cuyo paradero se desconoce.

Más información
La obra y la firma

La operación policial, la primera que se realiza en España contra el mercado de falsos Dalí, se inició hace al menos cinco semanas al ser intervenidos con autorización judicial los teléfonos de la empresa Art-Dal, radicada en el número 2 del paseo de Gràcia, en Barcelona, y gestionada, al parecer, por Jorge Morales, a quien en el mundo de los negocios dalinianos se le conoce también con el apodo de el Mexicano. Morales no pudo ser interrogado por la policía por encontrarse fuera de España, al parecer, en la RFA.La policía solicitó la colaboración como experto de Robert Descharnes, que participó en los registros efectuados en Barcelona el miércoles y jueves de esta semana. Los agentes acudieron, en primer lugar, a un taller-almacén situado en el número 2 de la calle de Potosí, en Barcelona, donde fueron halladas 15 litografías con la firma de Dalí presuntamente falsificada a lápiz.

En el mismo local se encontraron, además, gran número de litografías sin firma, reproducciones en esmalte y en papel -en realidad simples estampillas- y numerosos certificados de autenticidad, con la firma de Dalí impresa. Parte de estos certificados, a cuyo pie aparece la inscripción Placart, SA, revelan la existencia o el proyecto de realizar -ya que no han sido halladas- más reproducciones fraudulentas de la obra del pintor, entre las que figura una serie de 999 unidades de los Caballos dalinianos destinada al mercado de EE UU.

Elaboración artesana

Otro de los certificados, con una firma impresa de Dalí distinta de la anterior, se refiere a "una reproducción esmaltada al fuego, elaborada artesanalmente en España, con la autorización del maestro Salvador Dalí, bajo contrato de fecha 20 de agosto de 1981, en la localidad de Cadaqués". "Los royalties que causa esta reproducción", precisa el documento, "están destinados al Museo Dalí, de Figueres". Este segundo certificado lleva al pie la inscripción Morales-Galofré. Este último precisó ayer que el contrato tenía una vigencia de cinco años.En el registro efectuado en las oficinas de Art-Dal situadas en el paseo de Gràcia fueron halladas más litografias con la firma presuntamente falsificada y diversas publicaciones de propaganda. La operación culminó con la confiscación, el pasado jueves, de otras ocho litograflas con la firma supuestamente falsificada, que Art-Dal exhibía en los escaparates que tiene alquilados en dos hoteles de lujo de Barcelona.

Algunas conversaciones telefónicas intervenidas por la policía revelaron el posible traslado a Canarias de parte de la obra depositada en Barcelona. La policía no descarta que el seguimiento de que eran objeto pudiera haber sido advertido por los responsables de Art-Dal y optaran por trasladar a Canarias parte del material.

Dos de los agentes participantes en la operación se trasladaron el pasado jueves a la localidad de Maspalomas, donde registraron ayer un almacén y el domicilio de Morales. En esta segunda operación, la policía se incautó de otras 300 piezas, en 70 de las cuales aparece una firma de Dalí falsificada. Fuentes próximas a la investigación apuntaron anoche la posibilidad,de que en los registros efectuados en Canarias hubieran sido halladas, aunque en cantidades menores, reproducciones fraudulentas de obras de Picasso y Miró. Lo mismo que en Barcelona, algunas de las obras halladas en el archipiélago se exhibían en hoteles de lujo.

Francia y EE UU

La confiscación de piezas constituye, pese a su espectacularidad, el primer paso de la investigación. La policía todavía desconoce en profundidad el organigrama funcional y la estructura de la empresa, y el número de compradores presuntamente defraudados constituye también una incógnita. El precio de venta de las reproducciones confiscadas oscilaba, según fuentes de la policía, de 125.000 a un millón de pesetas.Tampoco se ha establecido con precisión la procedencia del material confiscado en las dependencias de Art-Dal, aunque un primer examen "revela que han sido elaboradas en Francia, presumiblemente en las proximidades de París". Esta presunción se basa en el hecho de que las firmas falsificadas a mano podrían haber sido efectuadas por la misma persona que rubricó otras reproducciones localizadas en Francia y en EE UU. Durante las investigaciones efectuadas por la policía de estos dos países no se ha logrado identificar todavía al autor de estas firmas. De resultar cierta esta hipótesis, Art-Dal estaría vinculada a uno de los canales de comercialización de falsos Dalí con mayor proyección internacional.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_