_
_
_
_
_

Thatcher aleja a su país de la cabeza de Europa, según el ex ministro Jenkins

El ex ministro laborista de Economía de Gran Bretaña y ex presidente de la Comisión Europea, Roy Jenkins, afirmo ayer en la sesión inaugural de las V Jornadas Internacionales de Cajas de Ahorros, que la negativa de Margaret Thatcher de incorporarse al Sistema Monetario Europeo es "traumática y perjudicial para nuestros intereses de liderazgo en la Comunidad".

Jenkins dijo que esta lucha frontal contra la integración monetaria podría desvanecer la posibilidad de que Londres se convierta en la futura sede del Banco Central Europeo, en beneficio de Frankfurt.

"La libra esterlina fuera de una moneda europea no tendría mucho valor" apostilló. El estadista británico, actualmente ligado al partido socialdemócrata, interpretó esta negativa como un desinterés por parte de la Administración Thatcher de participar en la CE, en el mecanismo de paridad de monedas y en el futuro banco central.

"No hay que ser un federalista a ultranza para ser un buen europeo. Las cosas se deben hacer en Bruselas sin perder de vista la doctrina de la subsidiariedad", argumentó el lord británico.

Jenkins equiparó el futuro Banco Central Europeo a la Reserva Federal Americana de los años 30 y apostó por la moneda común para finales de siglo, conservando las denominaciones locales de cada una. Asimismo, manifestó que era un momento favorable para la integración de "las nuevas democracias ascendentes del Este en la Europa occidental". Jenkins realizó estas críticas ante unos 200 directivos de cajas de ahorros europeas, que participan en estas jornadas internacionales, organizadas por la recién fusionada Bilbao Bizkala Kutxa y que finalizan hoy en la ciudad de Bilbao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_