_
_
_
_
_

El veto a Cela motiva que el PP rompa el diálogo con los socialistas sobre RTVE

Anabel Díez

El Grupo Parlamentario Socialista se opondrá a la pretensión del PP de que comparezcan ante la ponencia que estudia la modificación del estatuto Juan Luis Cebrián, Miguel Durán y Manuel Martín Ferrand, como representantes de los tres canales de televisión privada, al considerar que estas personas representan "a la competencia" y, por tanto, no son las más idóneas para aportar ideas sobre la radiotelevisión pública.

La tercera reunión de los ponentes que estudian esta modificación terminó ayer en fracaso una vez que: los socialistas desestimaron la. pretensión del portavoz del PP, Luis Ramallo, de que comparezca como representante de la cultura el escritor Camilo José Cela. No obstante, esta negativa será "reconsiderada", según informaron a este periódico miembros de la dirección de! PSOE.Después de tres reuniones de los miembros de a ponencia que estudian la modificación del estatuto de RTVE nada se ha avanzado ni sobre el método de trabajo ni sobre los comparecientes que serán llamados para que aporten sus conocimientos sobre este tema. Las diferencias, sobre todo entre el PP y el PSOE, estriban en que los primeros pretenden regular "un marco audiovisual", mientras que los socialistas se aferran a que la ponencia sea constituida exclusivamente para elaborar un estatuto del Ente Público.No dio tiempo ayer a que los grupos pusieran sobre la mesa su lista de peticiones, ya que cuando el PP mencionó como primer compareciente al Nobel Camilo José Cela, los socialistas se opusieron y la oposición se levantó de la mesa. Luis Ramallo, Josep López de Lerma, de CiU, y Antonio Fernández Teixidó, del CDS, coincidieron en que los socialistas se habían comprometido a aceptar todas las peticiones de comparecencia a cambio de que éstas se celebraran a puerta cerrada.

Los portavoces de la oposición informaron que al escuchar el nombre de Cela, el ponente del PSOE, Luis Alberto Aguiriano se negó con el argumento de "qué pito toca aquí Cela". Aguiriano explicó que tenía el máximo respeto hacia el escritor, pero que no creía que fuera la persona adecuada para opinar sobre "cuál debe ser el artículo cuarto del estatuto de RTVE". Aguiriano intentó ayer sin éxito concetar con el escritor para explicarle lo ocurrido, pero éste estaba ausente de su domicilio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_