_
_
_
_
_

Tabacalera cede a Focoex la gestión de Tabacos de Filipinas

Tabacalera, la compañía semipública que ha de adaptarse a la ruptura del monopolio en su negocio tradicional, abandonará la gestión de Tabacos de Filipinas-SA; una de las sociedades en las que había entrado para concretar su estrategia de diversificación. En Tabacos de Filipinas participan, además, la británica MAN (12%), la familia catalana Roviralta (18%), y el Banco Español de Crédito (Banesto), con un 6%.

De acuerdo con el proyecto diseñado por ambas parte, Tabacalera cederá la gestión de Tabacos de Filipinas a Fomento de Comercio Exterior (Focoex, filial al 100% de la Dirección General del Patrimonio del Estado), que ha comprado en bolsa un 7% del capital de la sociedad.

El trasvase del control en la gestión ha permitido al presidente de Focoex, German Calvillo, desembarcar en la presidencia de Tabacos de Filipinas, en la que contará además con dos consejeros.

Tabacalera conserva hasta ahora su participación accionarial (34%) en Tabacos de Filipinas, aunque se ha retirado de la presidencia y del consejo de administración, a excepción de sus consejeros políticos José Víctor Sevilla y Juan Antonio Gamazo.

Según fuentes próximas a la operación, el desembarco de Focoex en Tabacos de Filipinas -uno de sus competidores tradicionales en el negocio de comercio exterior- se ha producido con la aquiescencia del socio británico MAN. Banesto y la familia Roviralta, en cambio, se replantearían su posición en la sociedad.

Posible trasvase

De acuerdo con las mismas fuentes, Tabacalera (que conserva su posición como primer cliente de Tabacos de Filipinas) podría desprenderse gradualmente sus acciones en esta compañía.Tabacalera adquirió un paquete minoritario, aunque de control, en Tabacos de Filipinas, como uno de los pasos para concretar su estrategia de diversificación ante la ruptura de su monopolio tradicional. Pese al optimismo expresado por la empresa con ocasión de la entrada en Tabacos de Filipinas, ésta sociedad acumulará unas pérdidas de 1.400 millones de pesetas entre 1989 y 1990; unos resultados que han llevado a Tabacalera a considerar "agotado" su papel como gestor en esta compañía.

"El nuevo repliegue, junto a las posibles negociaciones sobre la retirada en La Lactaria Española o Carcesa, parecen confirmar un giro en la estrategia de Tabacalera ( ... ) Da la impresión de haber vuelto a la política de zapatero a tus zapatos, contraria a la voluntad de diversificación de años anteriores", señalaba un analista en la Bolsa de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_