_
_
_
_
_

Defensa admite el arresto de 11 pilotos por indisciplina

Miguel González

El Ministerio de Defensa, a través de un portavoz, admitió ayer que 11 pilotos militares sufren arresto disciplinario por su ausencia injustificada de la unidad el pasado martes, cuando había sido públicamente convocada una huelga encubierta entre los alrededor de 200 miembros de la escala de vuelo a los que se niega la baja en el Ejercito del Aire.Aunque Defensa no ha querido detallar las unidades en las que se han producido los arrestos, cinco de los sancionados pertenecen a la base de Salamanca y otros seis a la de Gando (Gran Canaria). Según el departamento, constituye un caso aparte el del capitán arrestado en San Javier (Murcia) por acudir a su destino en condiciones físicas no aptas para el vuelo.

A los sancionados se les ha impuesto un arresto de entre dos y 14 días, contemplado en la ley disciplinaria militar, que considera falta leve "la ausencia del destino sin autorización por un plazo inferior a 24 horas". Las sanciones leves no conllevan el abandono del servicio, por lo que los arrestados siguen realizando los vuelos que les corresponden.

El portavoz de Defensa insitió en que la actividad de las bases fue normal el martes y en que se ha cumplido con el compromiso de estudiar por separado las ausencias producidas y adoptar en cada caso las medidas pertinentes. Dicho portavoz justificó el mutismo mantenido hasta ahora, argumentando que "los correctivos deben producirse de forma discreta para que sean eficaces".

Situación en Gando

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La base de Gando es la unidad en la que el problema de la falta de personal adquiere tintes más dramáticos y en la que existe un mayor porcentaje de destinos forzosos. Según los expertos, en la única base aérea de Canarias no se cubre la tripulación y media por aparato que existe como promedio en las demás unidades del Ejército del Aire.

La lejanía de la Península obliga a los integrantes del Ala Mixta 46, radicada en Gando, a mantener un régimen de turnos de alerta mucho más intenso de lo habitual. La falta de personal de la base Gando se ha visto agudizada en los últimos año por el trasvase de pilotos a las líneas aéreas interiores formadas en el archipiélago.

Defensa ha anunciado la próxima aprobación de un decreto que desarrollará la ley del Personal Militar, en lo referido a la exigencia de 15 años de servicio a los pilotos para abandonar el Ejército, y derogará la orden ministerial dictada en agosto pasado, según la cual se concederían anualmente tantas bajas como incorporaciones, siguiendo el orden de solicitud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_