_
_
_
_
Crítica:'ROCK'

El futuro ya está aquí

Dos grupos de características bien distintas, La Trampa y La Banda del Otro Lado, se presentaron en Madrid ofreciendo perspectivas muy precisas de la situación actual del rock and roll nacional.Los primeros actuaron en una sala amplia, con un gran equipo de sonido y luces, bajo el amparo promocional de su compañía discográfica. Presentaron un puñado de canciones dignas, arregladas con comedida dureza y un buen gusto encomiable, encuadrables dentro de una línea marcada por un pop comercial de fácil consumo. Buenos músicos, se emplearon a fondo ante un público frío que conectó especialmente con los temas que han logrado una cierta repercusión, como Te echo de menos o Te estoy buscando.

La Trampa y La Banda del Otro Lado

Discoteca RKO y Siroco. Madrid, 8 de marzo.

La Banda del Otro Lado aún no ha editado ningún disco. Se presentó en un pequeño pub, con su propio equipo de sonido y sin ningún despliegue especial. Por el minúsculo escenario de la sala Siroco desfilaron, sin embargo, algunos nombres importantes dentro del nuevo pop-rock. José María Granados (cantante de Mamá), Patacho e Iñaki (guitarrista y cantante, respectivamente, de Glutamato Ye-Ye), Ángel Altolaguirre (líder de Ángel y Las Guais) y Poch (miembro de Derribos Arias).

Su música está basada en estructuras clásicas, y es fácil encontrar en cada una de sus canciones una referencia. Riffis prestados por los Rolling Stones y, en los momentos más densos, ambientes logrados gracias a un sonido Detroft similar al que practicaron los Stooges o MC5, dan cuerpo a unas canciones en general brillantes. La puesta en escena de las mismas está repleta de energía. Tienen toda la fuerza y la credibilidad del que disfruta con su trabajo.

Para una chica sola, Los peces, Hembras hambrientas, Ojos de corza herida o Toda la larga noche forman parte de un elepé incomprensiblemente inédito. La Banda del Otro Lado es un ejemplo más de banda con unos planteamientos musicales y estéticos que no encajan con la filosofía que actualmente impera en los canales de difusión establecidos. Esta circunstancia convierte a estos grupos en auténticos corredores de fondo.

Primordiales, Los Amantes de Maria, Los Tahúres Zurdos, Deltonos o Sex Museum son algunos de los nombres incluídos en esta lista imaginaria, bien distinta a la formada por bandas establecidas. La Trampa es un ejemplo, sin embargo, de grupo establecido que, afortunadamente, ha sabido aprovechar con dignidad y habilidad sus oportunidades.

_