_
_
_
_
_

Simone Signoret protagoniza la miniserie 'Music hall' en TVE-2

El segundo canal de TVE comienza hoy la emisión de Music hall, una miniserie francesa interpretada por Simone Signoret meses antes de producirse su muerte, el 30 de septiembre de 1985. El veterano realizador Marcel Bluwal dirigió y escribió, en colaboración con Jean Claude Grumberg, esta teleserie en la que también participan Laura Morante, Daniel Olbrychsky y André Dussolier. La historia comienza en marzo de 1938 durante la ocupación de Viena por las tropas de Hitler, y está protagonizada por cuatro refugiados alemanes, cantantes de profesión, que escapan a París.Simone Signoret, de origen judío, nacida en 1921 en Weisbaden, Alemania, dijo alguna vez que quería que se recordase siempre que fue "una mujer que tuvo diecinueve años en 1940, veintitrés en 1944...". "Mi juventud", decía en una ocasión, "es la ocupación alemana, y aquello era fabulosamente aterrador, sumamente enriquecedor. Para nosotros, los jóvenes, cada día era una pequeña victoria: el no haber sido detenido, el haber comido algo...". En Music hall, sólo tres de los cuatro refugiados que intentan llegar a París consiguen librarse de ser capturados en el último momento.

La participación en Music hall no es la única, aunque sí la última, de Simone Signoret en el medio televisivo. En 1983 protagonizó el serial La viuda Humbert, en el que reincidía en ese papel de mujer fuerte y generosa, reflejado también en Otra producción televisiva anterior, Madame le juge, que la consagró en varios notables títulos de la pantalla grande. En 1965 obtuvo un Emmy (el Oscar televisivo) por A small rebellion, representada en la cadena NBC. Simone Signoret empezó como figurante en el cine francés en 1942. En 1959, y tras acumular una notabilísima colección de títulos en la pantalla francesa, recibió un oscar por Un lugar en la cumbre, de Jack Clayton. Madame Rosa, un conmovedor filme de Moshe Mizrahi, premiado con un oscar a la mejor producción extranjera en 1977, volvió a traerla a las primeras páginas de la actualidad cinematográfica. Signoret obtuvo por su papel el Cesar francés. Casque d'or, realizada en 1951 por Jacques Becker, fue su más celebrado filme, convertido posteriormente en la instantánea más luminosa del pasado cinematográfico de la actriz.

Como se recordó profusamente a su muerte, fue la primera gran actriz que se comprometió en la batalla por los derechos humanos. En numerosas ocasiones declaró su admiración por la lucidez y la sinceridad, y siempre quiso ser "una mujer como las otras". "Yo no soy una de esas actrices que se juran a sí mismas que harán La dama de las camelias antes de morir. Prefiero tomar las cosas tal como surgen, puesto que en lo imprevisto reside, precisamente, lo apasionante".

Music hall, en TVE-2, 18.25.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_