_
_
_
_
_

Repsol intensifica sus inversiones en exploración, a la que destinará 260.000 millones hasta 1994

Miguel Ángel Noceda

Repsol ha decidido apostar definitivamente fuerte por la exploración. La entidad pública, dependiente en su inayoría del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), quiere ajustar más su autoabastecimiento a la producción, y durante el período contemplado en su plan estratégico 1990-1994 piensa destinar a exploración y producción un total de 260.000 millones de pesetas, la tercera parte de las inversiones totales. La apuesta, que durante 1989 ya alcanzó importantes frutos, se ha visto reforzada con el descubrimiento de dos nuevos campos petrolíferos, uno en Gabón y otro en Egipto.

La inversión total que ha destinado Repsol a su plan 1990-1994 asciende a 800.000 millones de pesetas, como ha reiterado en diversas ocasiones su presidente, Óscar Fanjul. Esta cifra supone un incremento importante después de una revisión al alza realizada a finales del pasado año y con motivo, principalmente, del desarrollo de la exploración y de la logística. Además de los 260.000 millones de exploración y producción, el plan contempla 110.000 millones para refino, 100.000 para distribución, 240.000 para logística y comercialización y 90.000 rnillones de pesetas para química.Repsol trata de aumentar la proporción entre la capacidad de producción y la de refino. En la actualidad, produce 170.000 barriles por día mientras tiene una capacidad de refino 700.000 toneladas por día, lo que representa 35 millones de toneladas al año. Es decir, está situado en torno a la cuarta parte del refino, una referencia que está todavía lejos de los ratios adecuados para una compañía de su tamaño. Por eso cualquier hallazgo de petróleo se considera como un gran éxito en el seno de esta empresa. Recientemente ha añadido dos más a la lista de operaciones realizadas en 1989. Ha descubierto un campo en Gabón, donde Repsol va asociada con la empresa esatal de la república africana y con la firma francesa ELF Aquitaine, con la que, precisamente, ha estrechado relaciones para poder operar comercialmente en Francia a cambio de permitirle utilizar la red logística española. Repsol, a través de su filial Repsol Exploración, participa con el 25% del proyecto, en el que ELF Gabon, subsidiaria de la sociedad gala, será la encargada de operar sobre el campo.

Más investigaciones

El descubrimiento se ha hecho en el sondeo denominado Hylia Marine, a una profundidad de 28 metros. Esta situado en la plataforma continental del país africano a unos 29 kilómetros al noreste del campo de Grondin y a 16 de la costa. En las pruebas de producción se obtuvo un caudal eruptivo de 1.575 barriles por día. Ahora, para evaluar el alcance comercial del pozo, se realizarán nuevos estudios complementarios.En Egipto es el segundo descubrimiento que consigue Repsol, que, en este caso, está asociada a Phillips y Conoco, empresa subsidiaria de Dupont. El sondeo se encuentra en el Desierto Occidental egipcio, donde tuvo lugar el anterior también explotado por los mismos socios. El sondeo ha descubierto tres zonas de petróleo y gas con pruebas que se elevan a 3.867 barriles por día. La perforación de septiembre acumuló 2.700 barriles por día.

Repsol Exploración prevé continuar este año el aumento de sus sondeos, que ya en 1989 supusieron un aumento del 70%. sobre 1988 en las inversiones destinadas a este capítulo. fruto de ello fueron los descubrimientos en Angola, China, Colombia, Dubai, Reino Unido, Egipto e Indonesia, donde se destinó el 55% del total.

Durante 1989 realizó compras de reservas con la adquisición del 5%, del campo Magnus, lo que significa reservas de 25 millones de barriles. En Indonesia adquirió el 10% del bloque Noroeste de Java con que aumentó su participación al 12,45% y aumentó sus reservas a 44 millones de crudo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_