_
_
_
_
_
Reportaje:

Ortega y Chamorro, en la recta final

Los dos candidatos a la presidencia de Nicaragua buscan conquistar a los votantes indecisos

Juan Jesús Aznárez

ENVIADO ESPECIAL, "A pie o en carreta, votaremos por Violeta", "Todos a la plaza, 150.000 votos al gallo". Durante meses, Daniel Ortega Saavedra, el gallo ennavajado, y Violeta Barrios de Chamorro, doña Violeta, candidatos a la presidencia de Nicaragua, han disputado sus calles con la codicia de quienes conocen que el control de plazas y mercados constituye un elemento político de primer orden y tiene efecto estimulante en un país polarizado por las diferencias y los rencores, pero con una sustanciosa franja de votantes indecisos.

Más información
Nuevos combates.

La Unión Nacional Opositora (UNO) efectuó su envite este domingo con la convocatoria de unas 60.000 personas en el acto de fin de campaña en la plaza de la República de Managua. El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) moviliza ahora hasta sus últimos peones y medios para copar el mismo lugar e intentar duplicar o triplicar mañana la cifra en su último mitin. Posiblemente lo consiga, pero el FSLN no podrá sustraerse a las denuncias de quienes consideran que su colocación como partido gobernante y su control del aparato estatal aumentan notablemente la ya evidente capacidad de llamamiento del grupo de comandantes que hace 10 años levantó al país en armas contra Anastasio Somoza.Uno de los aspectos más atrayentes de la campaña electoral que mañana termina ha sido apreciar en la calle la fisonomía de la oposición y el grado de contestación social a un sistema que en el pasado no dejó mucho espacio al juego político de signo contrario. La concentración del domingo fue, sin duda, la mayor protesta pública registrada nunca contra el sandinismo, y sus organizadores, en la esperpéntica aritmética electoral de ambos bandos, la cuantificaron ayer en más de 200.000 personas.

La UNO, que ha expresado sus reservas sobre la fiabilidad de las encuestas, confió en una colosal demostración de apoyo y fuerza, en una sacudida ciudadana capaz de generar optimismo y conflanza en aquellos electores que atisban un triunfo del Frente. Sin embargo, no parece que una conversión en porcentajes del número estimado de manifestantes (60.000) reunidos en la plaza de la República haya superado el 15% de los votos de Managua.El cómputo de votos la noche del 25, día de las elecciones, indicará qué hay de cierto en el razonamiento de aquellos que atribuyen a la UNO torpeza en el diseño de su campaña electoral, escasa utilización de los medios estatales de difusión a su alcance, e incompetencia para aprovechar el descontento y sumar los votos de la victoria. Esa banda del censo profundamente disgustada con la dirección económica del Gobierno, pero sin encontrar en la oposición una propuesta de futuro suficientemente articulada y clara, podría decidir las elecciones.El FSLN, que también usa y abusa de las cifras, anunció ayer que su meta es movilizar mañana más de 300.000 habitantes de Managua, para lo cual ha celebrado centenares de mítines previos y montado un impresionante dispositivo de control y transporte. Elliot Richardson, representante personal del secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, expresó en su día al presidente Daniel Ortega su preocupación por la existencia de denuncias sobre utilización indebida de bienes del Estado, fundamentalmente del transporte público. Richardson declaró después haber recibido "evidencias del empeño del Gobierno" para eliminar ese problema.

Por otra parte, el nicaragüense que no haya decidido su voto difícilmente podrá disponer de datos objetivos o medianamente ponderados sobre la marcha del país. La distorsión de las noticias efectuada por la Prensa escrita afín a Ortega o Violeta Chamorro es tan seria que sus páginas distan mucho de ser una referencia válida. El Nuevo Diario llegó a tal extremo con sus ataques a la oposición en general y a la UNO en particular que mereció una severa amonestación del Consejo Supremo Electoral (CSE).La Prensa, diario que apoya la candidatura de Violeta Chamorro, insertó el sábado último una noticia que empezaba así: "La victoria de la Unión Nacional Opositora (UNO) sobre el sandinismo será aplastante: más de 900.000 votos para la UNO y menos de 300.000 para el Frente. El dato fue suministrado a La Prensa por un sandinista experto en estadísticas".

El Nuevo Diario, "el diario de los nicaragüenses", según indica la mancheta, insertó este lunes un artículo titulado ¿Es pecado votar por la UNO? Su redactor, después de varias citas bíblicas, subrayaba que para no defraudar al Evangelio era mejor votar a cualquier partido fuera de la unión opositora.El último informe de la misión observadora de la ONU indica que Barricada, a pesar de ser el órgano oficial del FSLN, "es quien tiene un enfoque más profesional y quien, frente a sugerencias del CSE, ha disminuido sensiblemente el grado de agresividad de su lenguaje".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por lo que respecta a la cobertura de la campaña de los medios audiovisuales, los observadores de la ONU notaron una importante mejora en el Sistema Sandinista de Televisión en lo que respecta a la ampliación de programas gratuitos sobre discusión política, pero piden más imparcialidad. La pluralidad en las emisoras de radio es mayor, dada la diversidad de propietarios existentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_