_
_
_
_
_

El Banco Hispano negocia la entrada en el Banco de Roma

Los responsables del Banco Hispano y del alemán occidental Commerzbank negocian con el Banco de Roma el cruce de participaciones accionariales por un porcentaje entre el 10% y el 15% del capital de la entidad italiana. Las conversaciones tienen como objetivo, según señalaron fuentes de la entidad española, afianzar el proceso de alianzas europeas ante la creación del mercado único en 1993, y supondría un paso más al Nevado a cabo hace unos meses cuando el Hispano adquirió cerca del 5% del capital del banco alemán occidental.

Las conversaciones, revitalizadas ahora después de varios meses de paralización, se centran en la posibilidad de que tanto el Hispano como el Commerzbank adquieran cada uno entre el 10% y el 15% de las acciones del banco italiano a cambio de un participación equivalente de la entidad romana. Significaría dar un nuevo paso en el proceso de consolidación del grupo Europartners ante la liberalización de movimientos de capitales.Los problemas que existían hasta ahora se centraban en el hecho de que el Banco de Roma está participado en un 77% por el IRI (Instituto para la Reconstrucción Industrial) y existían problemas políticos que permitieran reducir esta participación dando entrada a socios extranjeros. La llegada del democristiano Franco Nobili a la presidencia del IRI ha permitido desbloquear las conversaciones, paralizadas desde hace varios meses.

Fuentes del Hispano reconocieron la "revitalización" de las negociaciones y señalaron que el objetivo "no se limita a la toma de una participación accionarial sino a un acuerdo de colaboración más estrecho cómo el alcanzado entre el Hispano y el Commerzbank" aunque, 1as conversaciones tan solo se han reiniciado".

Estas mismas fuentes no concretaron como se obtendría el equivalente al 10% o el 15% de las acciones del Banco Hispano necesarias para llevar a cabo el intercambio de acciones ya que la nueva ley de sociedades anónimas, que entró en vigor el primero de enero de este año, impide que las sociedades tengan más de un 5% del capital en su autocartera.

La alianza, si acaba llevándose a la práctica, significará un respaldo a los equipos gestores de los dos bancos ya que la representación de dichas acciones suele alinearse con la presidencia de la entidad a la hora de la toma de decisiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_