_
_
_
_
_

Checoslovaquia aprobará medidas de liberalización antes de las elecciones

ENVIADO ESPECIAL El Gobierno checoslovaco presentará el mes próximo al Parlamento una serie de medidas legales que incluyen la ruptura del monopolio estatal en la vivienda, la aprobación de una ley de introducción gradual de sociedades anónimas, la liberalización de las relaciones laborales y la modificación de la normativa sobre comercio exterior, entre otros proyectos. El paquete, considerado como el punto de no retorno de la apertura de la economía de este país, será aprobado en las semanas siguientes a su presentación, "en todo caso, antes de las elecciones generales" previstas para el mes de junio, según un responsable del Gobierno checo.

La ruptura del monopolio estatal en el sector de la vivienda es el proyecto de mayor impacto social de los barajados por el Gobierno de Vaclav Havel en su política de liberalización de la estructura económica de este país. En la actualidad, la mayor parte de las viviendas en Checoslovaquia son propiedad directa o indirectamente del Estado y están cedidas en régimen de alquiler a precios políticos. El alquiler de un piso cuesta alrededor de un 10% del sueldo medio.

Las autoridades checoslovacas han declinado explicar el contenido concreto de las reformas "que se encuentran en una fase de diseño". En el caso de la vivienda, sin embargo, han puntualizado que mantendrán criterios sociales, "sin adoptar un liberalismo de libro". "Querernos una transición económica y gradual, similar a la que hemos puesto en marcha en la reforma política, manteniendo siempre las formas civilizadas", anunciaba un alto funcionario del Gobierno en Praga. "Estamos decididos a evitar un terremoto económico, que traería consecuencias sociales no deseadas", agregaba en el mismo sentido otro miembro del Gobierno.

Sociedades anónimas

Por otra parte, la nueva ley de sociedades anónimas se ha diseñado igualmente con un criterio gradual. El Gobierno de Havel no limitará las actividades de las nuevas sociedades anónimas, si bien fomentará en un principio aquellas que se dirijan hacia sectores en los que hay una carencia de oferta. La nueva ley de sociedades anónimas se complementará, además, con la reforma de la actual normativa sobre joint ventures, que hasta la fecha no han dado los frutos esperados en la atracción de inversión extranjera hacia Checoslovaquia.

Otra de las reformas importantes que planteará el Gobierno ante el Parlamento en marzo es la adopción gradual de los criterios de la CE sobre impuestos, normalización y homologación y criterios estadísticos. Esta reforma se llevará adelante paulatinamente hasta 1993. Checoslovaquia adoptará también la normativa comunitaria sobre flujo de capitales y operaciones financieras en esa fecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_