_
_
_
_
_

Arco 90 multiplica sus ventas y mantiene el nivel de asistencia

El balance de la feria de arte Arco 90, que se clausura hoy en Madrid, se caracteriza, según la mayoría de los galeristas consultados así como para los responsables del certamen, por un significativo aumento de ventas respecto a ediciones anteriores y por una estabilización del número de visitantes, que crece muy ligeramente con respecto a los 140.000 de la edición anterior, aunque compensada por la mayor profesionalidad o interés en el coleccionismo a pequeña escala de un buen número de ellos. A nivel de ventas, Arco se consolida como un mercado de primer orden para la obra de artistas internacionales como Joan Miró, Eduardo Chillida o Antoni Tapies y registra el triunfo de algunos jóvenes artistas españoles, como Miquel Barceló, Susana Solano o José María Sicilia, cuya trayectoria comenzaba en las primeras ediciones de Arco, y que ahora han alcanzado ya una difusión internacional.Las ventas más importantes del certamen de arte madrileño se han verificado en el terreno de la obra de estos artistas internacionales y los parámetros económicos culminan en los 1.200 millones de pesetas a que se cotiza una obra de Miró, presentada por la galería Jan Krugier de Ginebra, en torno a la cual continúan las negociaciones y por la que se interesan tanto coleccionistas privados extranjeros como instituciones museísticas de ambos lados del Atlántico, entre ellas el Centro de Arte Reina Sofía. Un dibujo de Pablo Picasso -de quien han aparecido en el mercado un buen número de piezas procedentes del legado de Marina Picasso- fue vendido por 150 millones de pesetas y otras obras semejantes del pintor malagueño son aún objeto de negociaciones que no se cerrarán hasta el último momento del certamen. También en el ámbito de los grandes nombres internacionales cabe destacar que una obra de Tápies, fechada en 1974, ha superado la barrera de los 100 millones de pesetas.

En cuanto a la obra de artistas más jóvenes tanto la galería Leo Castelli de Nueva York como Dau al Set de Barcelona han vendido todas las obras sobre papel de Miquel Barceló a precios que oscilan entre los dos y cuatro millones de pesetas. Las obras sobre tela del mismo artista se sitúan ya por encima de los 50 millones. Una obra de la escultora Susana Solano que se encuentra aún en negociación podría superar ampliamente esa cifra y ciertos cuadros de José María Sicilia han superado ya los 20 millones de pesetas.

En otro orden de cosas, Thomas Krens, director del museo Guggenheim de Nueva York será sustituido por Thomas Freudenheim, director de colecciones de la Smithsonian Institution en la mesa redonda que hoy tratará de la experiencia norteamericana en instituciones culturales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_