_
_
_
_
_

El equipo de 'bobsleigh' de la RDA, acusado de tomar drogas

El alemán oriental Steffen Grummt, campeón del mundo de bobsleigh en 1985, asegura que todo el equipo nacional de bobs consumió esteroides anabolizantes en los campeonatos mundiales de 1985 y 1986, bajo el auspicio del jefe de los servicios médicos de la federación, Wolfigang Schneider. Las declaraciones de Grummt, efectuadas al diario La Gazzetta dello Sport, se producen un día después de que el deportista alemán afirmase que la policía secreta de la RDA le obligó a abandonar el deporte por mantener contactos con atletas occidentales. Grummt incluye entre los consumidores de sustancias prohibidas a Wolfgang Hoppe, doble campeón olímpico en los Juegos de 1984. "Vi a Hoppe tomar pastillas de Turinabol, un esteroide anabolizante. Todos los miembros del equipo nacional de bobsleigh durante los años 1985 y 1986 las tomaron, y yo también", confiesa.El deportista alemán señala que todos los componentes del equipo estaban obligados a tomar sustancias anabolizantes, que les eran administradas por el doctor Wolfgang Schrieider. "Una cosa estaba clara. No podíamos decir que no", añade. Grummt consiguió una medalla de oro en los campeonatos del Mundo de 1986.

Su compañero Hoppe, considerado como uno de los mejores especialistas de todos los tiempos, dominó las pruebas de bobsleigh desde 1984 hasta 1988. Poco antes del colapsso del sistema político de la RDA, Hoppe negó las acusaciones que le dirigió su compatriota Hans Georg Aschenbach, médico y ex campeón olímpico de salto de esquí, que imputó a Hoppe el consumo de drogas prohibidas.

Los esteroides anabolizantes incrementan la masa muscular y permiten alcanzar a los especialistas de bobs una mayor fuerza para empujar a la máquina en la salida.

Las declaraciones de Grummt pertenecen a una serie confeccionada por el diario italiano con el ex campeón mundial y su esposa, Kornelia Ender, ganadora de cinco medallas de oro en natación en los Juegos Olímpicos de 1976, disputados en Montreal. Los dos deportistas se instalaron en la República Federal de Alemania el pasado mes de enero, tras la apertura de las fronteras de la RDA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_