Trueba acapara las nominaciones a los Premios Goya
Fernando Trueba, por El sueño del mono loco; Agustí Villaronga, por El niño de la luna; Fernando Fernán-Gómez, por El mar y el tiempo, y Josefina Molina, por Esquilache, han sido los directores cuyas películas han conseguido mayor número de categorías importantes en las nominaciones para los Premios Goya 1989, anunciadas ayer en Madrid. La película de Trueba obtuvo 11 de las 19 nominaciones posibles, una menos que la de Josefina Molina, aunque en categorías más destacables.La elección ha tenido lugar durante el mes de enero entre los alrededor de 500 miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, según dijo su presidente, Antonio Giménez Rico. Los miembros han votado en secreto a las películas estrenadas durante 1989, por lo que algunas producciones presentadas en fecha más reciente, como Átame, de Pedro Almodóvar, no han podido concurrir a esta convocatoria, cuyo fallo final será el 10 de marzo.
El mar y el tiempo; El niño de la luna; El sueño del mono loco; Esquilache, y Montoyas y Tarantos, de Vicente Escribá, competirán por el premio a la mejor película. Las cuatro primeras, más Si te dicen que caí, de Vicente Aranda, por el premio a la mejor dirección.
El premio a la mejor dirección novel se disputará entre Ander eta Yul, de Ana Díez; Brumal, de Cristina Andreu; Continental, de Xavier Villaverde; Demasiado viejo para morir joven, de Isabel Croixet, y Guarapo, de los hermanos Teodoro y Santiago Rios.
Alfredo Landa, Fernando Fernán Gómez, Jorge Sanz, y Juan Diego son los candidatos al mejor papel protagonista masculino, y Ana Belén, Angela Molina, Rafaela Aparicio, Verónica Forqué y Victoria Abril, al mejor papel protagonista femenino.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.