_
_
_
_
_

Fraga, con problemas para formar Gobierno en Galicia

Xosé Hermida

Las dificultades para satisfacer a los más destacados barones provinciales del Partido Popular (PP) en Galicia y la negativa de varias personalidades independientes a la oferta de integrarse en el Gabinete están retrasando la composición del futuro Gobierno gallego que presidirá Manuel Fraga. Tras más de un mes de intensas reuniones y consultas, el líder del PP se dispone a explicar el próximo lunes ante el Parlamento autónomo su programa de Gobierno sin que hasta el momento esté definitivamente perfilada la lista del nuevo Ejecutivo.

Desde hace dos semanas se aguarda en Galicia que el líder conservador dé por concluido el proceso de confección de su Gabinete que, de acuerdo con las previsiones iniciales de los populares, debería quedar ultimado antes del inicio de la sesión parlamentaria de investidura, el próximo lunes día 29 Sin embargo, falta todavía por decidir el equipo económico del nuevo Gobierno, que según fuentes del PP de Galicia no se dará a conocer hasta dentro de unos días.Fraga ha tenido que enfrentarse durante las últimas semanas con la peculiar estructura interna del PP gallego, tradicionalmente dominado por las distintas baronías provinciales y sin un aparato de poder centralizado hasta la llegada del futuro presidente de la Xunta. La necesidad de satisfacer las apetencias de los diferentes sectores del partido ha impedido a Fraga poner en práctica su proyecto de reducir el número de consellerías del Ejecutivo y le ha obligado a adoptar algunas decisiones salomónicas, como la supresión de la figura del vicepresidente, o la creación ex profeso de una cartera de Relaciones con el Parlamento para el portavoz conservador en la Cámara, Víctor Vázquez Portomeñe.

Además, el líder del PP no ha tenido éxito en su pretensión de incluir en el Gabinete a destacadas personalidades independientes. Lo intentó con el director general de Unión Fenosa, Victoriano Reinoso, el catedrático de Derecho Administrativo José Luis Meilán, o el director del Banco de España en Barcelona, Víctor Moro, pero ninguno de ellos se mostró dispuesto a abandonar sus actividades profesionales. El único fichaje conseguido por el futuro presidente ha sido el de Enrique López Veiga, ex gerente de la cooperativa de armadores de Vigo y hasta ahora funcionario de la Comunidad Europea, que asumirá la cartera de Pesca.

En todo caso, Fraga ha logrado moderar las pretensiones iniciales de los dirigentes gallegos del PP e imponer su criterio a la hora de designar algunos puestos clave en el nuevo Gobierno.

Durante los próximos días Fraga deberá decidir los nombres de los responsables de Economía, Trabajo y Sanidad, departamentos para los que se barajan varios nombres. En el nuevo Ejecutivo no figura ninguno de los más destacados miembros de los Gobiernos que presidió Gerardo Fernández Albor entre 1981 y 1987, a excepción de Vázquez Portomeñe, responsable de Relaciones con el Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_