_
_
_
_
_

Temor en Argel al resurgimiento del integrismo en el Magreb

SAID JEDIDI El incidente ocurrido el pasado martes en las proximidades de la capital argelina, que ocasionó tres muertos, ha suscitado temores e un resurgimiento del integrismo en el Magreb.

Un grupo armado de 16 integristas de 16 a 20 años irrumpió en el tribunal de Blida (a 50 kilómetros de Argel), donde se juzgaba a un anciano de 86 años acusado de haber asesinado a su esposa. Una vez en la sala de audiencia, los asaltantes, que se autodentificaron como "militantes del islam", desarmaron a uno de los gendarmes encargados de la protección del Palacio de Justicia, a quien tomaron como rehén.

Tras la intervención de las fuerzas del orden argelinas, el procurador general de Blida señaló que tres personas, dos integristas y un gendarme, encontraron la muerte durante el tiroteo, que duró media hora, y muchas otras resultaron heridas, y que se detuvo a cuatro activistas del comando.

Un ataque similar contra un puesto de policía dirigido entonces por un conocido integrista argelino, Alesmina, que fue detenidojunto a otros activistas musulmanes, se produjo hace pocos días en la capital argelina.

El ministro argelino del Interior, Mohamed Salalah Mohamadi, se trasladó a Blida para informarse de las condiciones en las que el grupo atacó y desarmó a los gendarmes antes de ser neutralizado por la policía.

Durante los primeros interrogatorios de ayer, los jóvenes militantes islamistas se negaron rotundamente a explicar los motivos que habían tenido para emprender esta operación, según precisó una fuente cercana al procurador de Blida, aunque los observadores, en Argel no descartan la posibilidad de lo que califican de "ofensiva integrista en el Magreb".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El poder del FIS

El Frente Islámico de Salud (FlS), que encabeza el jeque Abbas Madani, y que asegura contar con tres millones de miembros, fue legalizado el pasado mes de septiembre tras haber condenado todo recurso a la violencia y haber aceptado entrar en el juego democrático.

Comparado con el partido tunecino Nehda (Renacimiento), cuyas reivindicaciones hasta ahora han consistido en pacíficas huelgas universitarias, o con la asociación marroquí Al Adlwa Al lhssan, que fue disuelta el sábado pasado por las autoridades de Rabat, el FIS argelino parece haber obtenido confortablemente su asentamiento en la arena política argelina.

"Las próximas elecciones municipales argelinas serán un examen decisivo de la popularidad del.FIS", precisó una fuente diplomática en Argel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_