_
_
_
_
_

El PSOE recupera el escaño autonómico en Galicia

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Galicia falló a favor del Partido Socialista de Galicia-PSOE en el recurso contencioso-electoral planteado con tra una resolución de la Junta Electoral de Orense que asignaba al Bloque Nacionalista Galego el 15º diputado en las elecciones autonómicas del 17 de diciembre. De este modo, el Parlamento gallego, que hoy cele bra la sesión constitutiva, estará compuesto por 38 diputados del Partido Popular -mayoría absoluta-, 28 del PSdG-PSOE, cinco del BNG, dos de Coalición Galega y dos del PSG-Esquerda Galega.

La sentencia, firmada por los seis magistrados de la sala de lo contencioso-administrativo es firme y no existe la posibilidad de que sea presentado recurso posterior. El Tribunal de Justicia de Galicia declara así que no procede la repetición ni total ni parcial del escrutinio en la provincia de Orense, lo que habría repercutido en la constitución de la Cámara autonómica. Francisco Rodríguez Fernández, del PSdG-PSOE, ocupará hoy el escaflo asignado en principio por la Junta Electoral de Orense al candidato nacionalista Alfredo Suárez Canal.Tras el escrutinio de votos en Orense, que asignaba ocho diputados al PP, seis al PSdG-PSOE y uno a Coalición Galega, el Bloque Nacionalista Galego presentó recurso ante la Junta Electoral Provincial por supuestas irregularidades en el proceso de votación en 13 mesas. El primer fallo fue favorable al BNG, considerando la Junta Electoral que, en efecto, existían actas dobles y diferentes en algunas mesas y mayor número de votos que de electores en otras.

La sentencia fue recurrida por el PSdG-PSOE ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia pidiendo que se computaran los votos anulados. El máximo Órgano de justicia de la comunidad autónoma declara como válidos en la sentencia emitida ayer los votos de varias mesas, con lo que el cómputo final en la provincia de Orense favorece en el reparto del escaño en disputa al candidato del PSdG-PSOE por 32 votos de diferencia sobre el aspirante del BNG.

Agilizar traspasos

Por otra parte Victorino Nuñez, líder de Centristas de Galicia, fuerza política coligada con el Partido Popular en la provincia de Orense, será elegido hoy nuevo presidente del Parlamento gallego en la sesión constitutiva de la Cámara autonómica, según informa nuestro corresponsal, Xosé Hermida. Nuñez, que llevaba diez años al frente de la Diputación de Orense, fue designado por Manuel Fraga candidato a presidir el Parlamento nada más conocerse los resultados de las pasadas elecciones del 17 de diciembre en las que el PP obtuvo la mayoría absoluta.

Fraga será el encargado de presidir la sesión de apertura de la tercera Cámara legislativa de la historia de la autonomía gallega como diputado de más edad entre los 75 elegidos. La Mesa del Parlamento estará copada por los miembros de las dos fuerzas mayoritarias, el PP y el PSOE, después de que los conservadores no cediesen a las pretensiones del Bloque Nacionalista Galego, que por primera vez tendrá grupo parlamentario propio, de estar representado en los órganos de dirección. En el Grupo Mixto se sentarán los dos diputados de Coalición Galega y los otros dos del Partido Socialista Galego-Esquerda Galega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fraga almorzó ayer con el todavía presidente de la Xunta en funciones, el socialista Fernando González Laxe, en un intento de agilizar el traspaso de poderes al nuevo Gobierno que se constituirá en los primeros días del próximo mes de febrero. El líder del PP pidió a Laxe que su Ejecutivo no adopte más que decisiones de trámite hasta el momento de entregar el poder a los vencedores de las elecciones.

La pasada semana. el Gabinete en funciones aprobó el mapa de nuevas titulaciones universitarias en la comunidad autónoma y concedió una subvención de 600 millones de pesetas para la planta que la Sociedad Italiana del Vidrio instalará en Ferrol, lo que motivó las protestas del PP por entender que el PSOE y sus socios nacionalistas no están ya legitimados para tomar acuerdos de esta trascendencia. Conservadores y socialistas se comprometieron la pasada semana a crear grupos de trabajo por consellerías para supervisar el traspaso de poderes.

La sesión de investidura de Fraga se celebrará en los primeros días del mes de febrero. Sin embargo, se espera que esta misma semana el líder del PP ultime la composición del futuro Gabinete, fruto del consenso entre los dirigentes provinciales del partido.

Según fuentes conservadoras, Fraga no íncluirá en el Ejecutivo ninguna vicepresidencia, lo que se interpreta como un intento de no crear disputas entre los más destacados barones del PP de Galicia. El hombre fuerte del Gobierno será el hasta ahora presidente de la Diputación de Pontevedra, José Cuiña, que prefirió renunciar a la vicepresidencia en favor de la Consellería de Ordenación del Territorio, que maneja alrededor de la décima parte del presupuesto de inversiones de la Xunta. También es segura la presencia como conselleiro de Relaciones con el Parlamento de Víctor Vázquez Portomeñe, que además ejercerá como portavoz del PP en la Cámara autónoma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_