_
_
_
_
_

Los consejeros del Vizcaya contraatacan con una propuesta 'reversible' sobre la presidencia del BBV

Los consejeros del antiguo Banco de Vizcaya presentaron ayer una nueva propuesta reversible sobre los órganos de gobierno del Banco Bilbao Vizcaya (BBV). La propuesta, básicamente igual a la presentada el 29 de diciembre, con un presidente y un presidente segundo en la cúpula del banco, aporta el significativo matiz de que cualquiera de estos dos puestos puedan ser ocupados por Emilio de Ybarra y Alfredo Sáenz. U propuesta fue bien recibida por el sector del Bilbao, que respondió ayer con un comunicado conciliador, anunciando la convocatoria urgente de la comisión negociadora.

Con la fórmula presentada ayer, los consejeros del Vizcaya responden a las críticas formuladas anteriormente por el grupo del Bilbao que calificaba de "honorífica" la presidencia diseñada para su hombre, Emilio de Ybarra, a la vez que rechazaban que todo el poder ejecutivo quedase en manos de su rival Alfredo Sáenz, al que se proponía como presidente segundo. Con la propuesta reversible, el Vizcaya matiza que le es indiferente que la fórmula sea De Ybarra, presidente, y Sáenz, presidente segundo, o viceversa, Sáenz, presidente, y De Ybarra, presidente segundo.El Vizcaya estima que esta última oferta "garantiza la aplicación de una única cultura empresarial en el BBV y los principios de equilibrio y paridad".

Acercamiento de posiciones

Un portavoz del antiguo Bilbao manifestó anoche que "el acercamiento producido en las últimas horas permite pensar que soluciones más drásticas como la moderación o mediación del Banco de España o la convocatoria de una Junta General Extraordinaria, aunque no se excluyan totalmente, podrían evitarse". Una muestra de esta aproximación de posiciones ha sido la casi aceptación por parte del Vizcaya de una presidencia -como sugería inicialmente el Bilbao- y de que ya no habla de copresidentes.La última propuesta del Vizcaya prevé un presidente que tiene la mayor autoridad y responsabilidad del barco y ostenta su máxima representación. Asimismo tiene otorgados los mayores poderes de supervisión y control y presidirá y convocará el consejo de administración, la comisión delegada permanente y la comisión de control. Además, el presidente es el presidente nato de la comisión de operaciones, comisión del consejo, comité de dirección y del comité de activos y pasivos.

El presidente segundo tiene otorgados los poderes ejecutivos y operativos del BBV a cuyos efectos el consejo de administración delegará facultades necesarias para el desarrollo de sus funciones. De la presidencia segunda dependerán directamente dos consejeros delegados y los consejeros directores generales.

Esta última propuesta presenta un significativo matiz al establecer que: "Si el grupo de consejeros de origen Banco de Bilbao prefieren que Alfredo Sáenz ocupe el cargo de presidente y Emilio de Ybarra el de presidente segundo se aceptaría este reparto de cargos. Si el grupo del Bilbao elige a una persona distinta de las citadas, el Vizcaya la aceptará y la organización de la presidencia se diseñará en base a las características de ambas personas". .

El grupo de consejeros procedentes del Bilbao respondió ayer con un comunicado de tono conciliador en el que afirma que "la idea de la unidad de gestión, reivindicada por el BB, y la aceptación por los consejeros ex BV de que se trabaje sobre un proyecto global para el banco, como ayer propuso el otro grupo, se consideran aspectos positivos para alcanzar un acuerdo".

Este sector también destaca la coincidencia en las últimas propuestas que se han cruzado las dos partes en la existencia de cuatro puestos claves. El Bilbao habla de una presidencia, una vicepresidencia de apoyo y dos vicepresidentes consejeros-delegados. El Vizcaya, concreta la estructura de una presidencia, una presidencia segunda ejecutiva, y dos consejeros delegados que dependerán de este último.

Según el Bilbao "las dos propuestas aceptan la reversibilidad de las fórmulas, es decir que, identificados los contenidos y competencias de cada cargo, cualquier miembro del consejo podría ocupar cualquiera de los puestos".

Fuentes de este grupo manifestaron ayer que "no descalificaban a ningún gestor que sea eficaz para el banco toda vez que el Vizcaya aceptaba cualquier nombramiento. Es decir, no acepta la interpretación maximalista de que los profesionales no tienen hueco en la cúpula del banco". Para mañana está convocada de la comisión delegada permanente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_