_
_
_
_
_

Colombia rechaza que la lucha contra el narcotráfico afecte a su soberanía

"Colombia está dispuesta a colaborar con todos los Estados en lo que se refiere a la lucha contra el narcotráfico, pero dentro de determinados criterios que no lleguen a afectar ni remotamente la soberanía del país". Son palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Julio Londoño Paredes, al ratificar que el Gobierno ha considerado "que no es posible autorizar, no ha autorizado, ni podrá autorizar ningún tipo de maniobras navales o aeronavales en el mar territorial colombiano". Asimismo, advirtió, a Estados Unidos que, si se trata de combatir el narcotráfico, es más pertinente un control dentro de su propia jurisdicción nacional.Las declaraciones del canciller, formuladas el martes por la noche, junto al anuncio de que Estados Unidos ordenó suspender la orden de bloque naval programado en las aguas, de Caribe, dieron un respiro de alivio a los colombianos.

Se cree sin embargo que el viraje de Bush trata únicamente de salvar la cumbre antidroga que se celebrará el 15 de febrero en Cartagena de Indias. Allí sé reunirán Virgillo Barco (Colombia), Alan García (Perú), Jaime Paz Zamora (Bolivia) y George Bush (EE UU). Se estima probable que, tras esta reunión, Estados Unidos insistirá en realizar operaciones militares frente a las costas de Colombia, con el pretexto de combatir el tráfico de drogas desde los países productores.

La opinión pública no ha bajado la guardia. Ayer, Gustavo Álvarez, escritor y alcalde de Tuluá, una población del suroeste colombiano, hizo un llamamiento a los otros alcaldes del país para encabezar desde ahora mismo la defensa de la patria. "Invito a que organicemos en todos nuestros municipios una demostración de rechazo a esta batalla absurda a que se nos quiere conducir, dijo.

Condena popular

El dirigente liberal César Gaviria, uno de los candidatos con más posibilidades para llegar a la presidencia tras las elecciones de mayo, también expresó su rechazo: "Colombia no puede aceptar la presencia de tropas extranjeras para realizar ningún operativo, ni contra el narcotráfico ni por ningún otro motivo", dijo al regresar el martes por la noche a Colombia tras sus vacaciones de fin de año."La decisión de retener los buques de guerra que ya estaban dispuestos a llegar a las costas colombianas es elemental, ya que no existe razón para que estas maniobras se pongan en marcha", agregó. Este candidato liberal piensa lo que muchos: cualquier intervención extranjera sería rechazada por todo el pueblo colombiano.

Algunas versiones de Prensa hablaron ayer de movilización de buques y aviones colombianos en la zona del Caribe. El mismo canciller lo desmintió. Los buques de la Armada realizan en este momento sus misiones rutinarias de patrullaje en las costas colombianas (1.600 kilómetros en el Caribe y 1.500 en el Pacífico).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_