_
_
_
_
_

Los sectores críticos del PSOE reclaman cambios al Gobierno desde su plataforma unitaria

Luis R. Aizpeolea

El ex ministro socialista de Obras Públicas Julián Campo; los dirigentes de Izquierda Socialista Manuel de la Rocha y Antonio García Santesmases; de Democracia Socialista Juan Martín Seco, y Luis de Velasco, de llamado grupo del Palace, acusaron ayer al Gobierno de carecer de una política económica y de reducir su acción política al crecimiento sin establecer a favor de qué capas sociales se orienta. Estas apreciaciones fueron realizadas en el primer acto público del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (CEPES), la plataforma que reúne a todos los sectores críticos del PSOE.

El CEPES, según concretaron sus promotores, no es un partido, sino una plataforma de encuentro de la izquierda que congrega a más de un centenar de socios, entre los que figuran personalidades críticas notorias del PSOE, que ayer no asistieron a su presentación, como Ricardo García Damborenea, líder de Democracia Socialista; el consejero de Sanidad del Gobierno de Madrid, Pedro Sabando; el dirigente de Izquierda Socialista Vicente Garcés, y el dirigente de Comisiones Obreras Julián Ariza. Asimismo, entre sus simpatizantes se incluyen numerosos miembros de la UGT, segun sus promotores, y en el primer acto público del Centro de Estudios figura como conferenciante uno de sus líderes, José María Zufiaur, al que acompañarán Ignacio Sotelo y el ex mi litante del PCE Antonio Elorza.Julián Campo, presidente del CEPES, explicó, en un breve preámbulo, que este centro ha surgido corno consecuencia de "una reflexión crítica de un grupo de ciudadanos sobre los problemas de este país", y acla ró que "muchos sectores desde la izquierda sentimos malestar porque no es ésta la sociedad por la que desde hace tanto tiempo hemos venido luchando ni la que queremos que se configure en este país en base a lo principios de igualdad y solidaridad".

El ex ministro socialista de Obras Públicas precisó: "Nos preocupa el rumbo que va tomando esta sociedad, en la que asistimos a un empobrecimiento del debate político e intelectual y a un proceso de desmovilización", y acusó al Gobierno de "simplificar los objetivos generales con el concepto de modernización o la equiparación con los niveles europeos desde el 92". Según Campo, "modernización es un concepto equívoco que encubre unos intereses bastardos con los que muchos no estamos de acuerdo".

A renglón seguido extendió su disconformidad a "la ausencia de la política económica del Gobierno, limitada al crecimiento", porque "no es la primera vez que España crece de forma ascendente, y la experiencia ha acabado con un fracaso social". En opinión de Julián Campo, "cuando el crecimiento decaiga vamos a entrar en crisis porque el Gobierno no está avanzando en una consolidación social".

El presidente del CEPES expresó que "es necesarío buscar unos objetivos más participativos y comunitarios", y enmarcó la creación del Centro de Estudios presentado ayer en "el impulso de la reflexión y el debate, que sirva como guía de acción en la política española".

El ex diputado navarro Luis de Velasco diferenció el CEPES del Programa 2000, promovido por el PSOE. Tras calificar de "iniciativa valiosa" el Programa 2000 porque puntualizó que "intenta legitimar a posteriori actitudes políticas con el criterio del pragmatismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_