_
_
_
_
_

Coca-Cola acepta la disciplina comercial de la CE

La multinacional Coca Cola Export Corporation ha aceptado someterse a la disciplina comercial de la CE relativa a las prácticas que alteran la libre competencia. El compromiso de la multinacional ha sido comunicado a la Comisión Europea que, a cambio, suspenderá el procedimiento de infracción iniciado contra la compañía en diciembre de 1987.La Comisión Europea considera que la expansión comercial de Coca Cola se apoyaba en una explotación abusiva de su posición dominante en el mercado, práctica prohibida expresamente por el artículo 86 del Tratado de la CE. La multinacional ofrecía descuentos de fidelidad a las grandes cadenas de distribución, y exigía en contrapartida la venta exclusiva de bebidas refrescantes de la marca Coca Cola, lo cual cerraba el paso a otros productos de la competencia.

Coca Cola Export negó la existencia de posición dominante, pero, a raíz de la apertura del procedimiento, aceptó modificar desde enero de 1988 sus acuerdos con los distribuidores.

En concreto, Coca-Cola renuncia a incluir en sus contratos de distribución cláusulas de exclusividad que conlleven ventajas, así como objetivos de compra fija de grandes cantidades para tener derecho a descuentos. Tampoco la multinacional podrá vincular la compra de bebidas de cola a la adquisición de otros productos de la misma marca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_