_
_
_
_
_

El ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes pronostica un alza en el precio del crudo

El mercado petrolero mundial conoce y puede conocer durante este año una sensible mejora. Este año será para la OPEP un año de estabilidad. Así lo subrayó el lunes en Marraquech el ex presidente de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el doctor Mance Otaiba.Según él, todos los miembros de esta organización tienen el derecho de tener una cuota-parte equitativa y que responda a sus potencialidades petroleras y a sus reservas y capacidades de producción.

El doctor Otaiba no ocultó la posibilidad de lo que llamó "ajuste del precio del barril". "Se deben evitar los errores del pasado como por ejemplo el desbarajuste y la desproporción de la producción. La producción y el precio del barril del petróleo son las dos piernas de los ingresos petroleros y no se puede andar cojeando".

Precisó también que el cese de las hostilidades entre Irán e Irak y las esperanzas de un feliz desenlace en la crisis del oriente medio constituyen para la OPEP una esperanza de "recuperar lo perdido durante la llamada guerra del petróleo y sobre todo durante 1986".

El ministro de los Emiratos Árabes Unidos, que se encontraba en esta ciudad del sur marroquí para presidir con los ministros de Turismo y de Interior de Marruecos la ceremonia de firma de una convención sobre la sección hotelera entre las sociedades LIWA e Intercontinental, de la que es presidente del consejo de adminitración, explicó que las potencialidades económicas de los países árabes productores de petróleo deben ser invertidas en el desarrollo socio-económico árabe, "sobre todo en las circunstancias actuales, marcadas por conjuntos regionales como la CE".

Coincidiendo con las declaraciones de Otaiba, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), cuerpo de vigilancia de la energía en occidente, pronosticó ayer un incremento en la demanda de crudo en el mundo en 1990. En su informe sobre los mercados el organismo internacional señaló que en este año se podía alcanzar una demanda record de petróleo.

El informe señala, sin embargo, que para que esta demanda se convierta en un incremento de precios sería necesario que los países productores agrupados en la OPEP muestren una mayor disciplina de producción. Los precios del crudo sufrieron un traspié esta semana después de su reciente escalada ocasionada por las bajas temperaturas estadounidenses durante el mes de diciembre. Pese a la baja, se mantenían estables ayer en la banda de los 19 a 22 dólares por barril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_