_
_
_
_
_

El Ejecutivo pide que se llegue a un acuerdo sobre formación

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, pidió ayer a la patronal que acerque posiciones con los sindicatos con respecto a los temas de formación profesional. Este punto de la Propuesta sindical prioritaria mantuvo reunidos ayer a los técnicos de ambas organizaciones, pero no fue posible fijar ningún acuerdo.El único consenso al que llegaron fue considerar que es necesario aumentar la financiación de la formación profesional, aunque no fijaron el método. El grupo de trabajo tampoco consiguió avanzar en las otras claves de la negociación: la participación de los sindicatos en los planes de formación y el derecho de los empleados a realizar estos cursillos durante las horas de trabajo. Ambos temas siguen enfrentando las posiciones de los empresarios y las centrales en el recién estrenado diálogo social.

La cita de ayer estuvo encabezada por los secretarios de empleo de UGT y Comisiones Obreras, Emilio Castro y Salce Elvira respectivamente, y por el responsable de relaciones laborales de CEOE, Julio Sánchez Fierro,

El grupo de trabajo volverá a reunirse hoy para redactar un documento sobre Formación profesional que luego firmarán sus ejecutivas en la mesa de bilateral. Las dos partes ariunciaron su interés de zanjar esos temas el próximo 10 de enero, pero las diferencias que mantienen hasta ahora hace improbable que los temas bilaterales claves queden consensuados.

Los sindicatos pondrán de nuevo sobre la mesa el Convenio 140 de la Organización Internacional del Trabajo, en el que se habla del derecho a la formación permanente, y de la Carta Social Europea, donde se refleja también del derecho a la participación activa de los trabajadores y sus representantes en los planes de formación. Los empresarios no aceptaron suscribir ayer estos acuerdos pensando fundamentalmente en la política de formación de las pequeñas y medianas empresas.

Según Emilio Castro, es imprescindible que la patronal realice un mayor esfuerzo en cuanto a la participación sindical en los planes de formación, "para conseguir la democratización de relaciones laborales".

A su vez, Salce Elvira, recuerda que el derecho de los sindicatos a su participación en el diseño y elaboración de los planes ya esta reconocido en convenios de varias empresas. En Fasa-Renault, por ejemplo, se habla de su presencia "en el diseño y objetivos" y la formación de los trabajadores en horas de trabajo. El convenio de Intelsa contempla este derecho sindical, como el de Amper.

La formación profesional forma parte también de la negociación que se está desarrollando en el seno de las Comunidades Autónomas. Según el secretario de acción sindical de CC OO, Agustín Moreno, este proceso ya se está desarrollando de forma coordinada en más de 10 provincias. Madrid es la autonomía donde la concertación está más avanzada, seguida de Navarra, Castilla-León, Cantabria y Asturias. A su juicio, la negociación está relacionada directamente con la posición (mayoritaria o minoritaria) de los partidos en el parlamento autonómico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_