_
_
_
_
_
INVASIÓN EN PANAMÁ

Bush asegura que no está negociando con Noriega

George Bush manifestó ayer que su Gobierno no está negociando acuerdo alguno con Noriega sobre su situación procesal, y afirmó que la decisión de intervenir militarmente en Panamiá estuvo únicamente motivada por su responsabilidad de proteger vidas norteamericanas. Aseguró también que Estados Unidos no tiene intención de cambiar su política de buenas relaciones con sus vecinos latinoamericanos, y reveló que el jueves habló sobre el tema con el presidente del Gobierno español, Felipe González. El vicepresidente Dan Quayle explicará las razones de la invasión en un viaje al continente suramericano.

En un intento de contrarrestar las críticas provocadas en América Latina por la acción militar norteamericana, Bush subrayó que la invasión "no suponía ningún cambio" en la política de Washington con relación a sus Vecinos. "Quiero asegurar a todos los países de América Latina que la política de Estados Unidos sigue siendo la de un vecino amistoso, sustentador y respetuoso", manifestó Bush.El presidente dijo que comprendía la preocupación que la intervención norteamericana había provocado en los países al sur del Río Grande, pero que éstos debían comprender que "la primera preocupación de un presidente es proteger la vida de sus ciudadanos". Bush aseguró que en el caso de Panamá se habían agotado todas las vías de solución del problema.

En este contexto, Bush anunció que Quayle viajará en breve a varios países latinoamericanos para explicar en detalle a sus dirigentes la acción adoptada por Washington y el hecho de que la misma no suponía ningún cambio de rumbo político por parte de Washington.

Bush reveló en el curso de su conferencia de Prensa que el jueves había mantenido "una larga conversación" con González, un líder respetado en este continente" y, a este respecto, añadió que compartía "su (el del jefe del Gobierno español) profundo interés en conseguir que los países de este hemisferio alcancen una democracia política y económica". Ésta ha sido la segunda conversación Bush-González en los últimos 10 días sobre la situación en Latinoamérica y, según fuentes españolas, la del jueves fue "muy cordial".En otro momento de su intervención, el presidente norteamericano reiteró el compromiso de su Gobierno de asegurar al ex hombre fuerte de Panamá "un juicio justo y a que tenga acceso a todas las protecciones garantizadas por la Constitución de Estados Unidos y por las leyes".

Bush desmintió una información aparecida ayer en The New York Times, según la cual el fiscal federal podría hacer algún trato con Noriega a cambio de conseguir información adicional relacionada con las actividades de los capos del narcotráfico. "He hablado esta mañana con el fiscal general, quien me ha asegurado que nuestro caso (contra Noriega) es firme y que nuestra determinación de seguir adelante es total", declaró el presidente. "Nuestra política de que el proceso judicial siga su curso no ha variado".

Preguntado si sus alusiones anteriores a Noriega como "un indeseable que está envenenando a nuestros jóvenes" no podían impedir un juicio justo para el general, Bush rechazó esa posibilidad y recordó que durante el proceso del Watergate todas las personas procesadas recibieron un juicio justo e imparcial. Sin embargo, añadió, "la hora de las retórica ha teminado y yo me voy a replegar y a no contestar ninguna pregunta hipotética ni voy a hacer nada que pueda influir en el juicio. Y espero", añadió, "que los miembros de esta Administración hagan lo propio".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente Bush anunció que tras la invasión ordenó la devolución a Panamá de los 400 millones de dólares (unos 450.000 millones de pesetas) de fondos panameños congelados en bancos norteamericanos desde que Noriega anuló las elecciones del pasado mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_