_
_
_
_
_

Aurora Redondo

El homenaje a una actriz de 90 años

JAVIER ORTEGA, Aurora Redondo, veterana actriz, acaba de recibir el homenaje del público, sus compañeros de reparto e instituciones aragonesas con motivo de cumplir 90 años el día 1 de enero. El acto tuvo lugar en el teatro Principal de Zaragoza donde se representa Maribel y la extraña familia, de Miguel Mihura. Aurora Redondo ha declarado que continuará en los escenarios mientras se lo permita su salud.

Una placa conmemorativa que le entregó el concejal de festejos del Ayuntamiento de Zaragoza, Rafael de Miguel; flores, una tarta con velitas y muchos aplausos premiaron los 83 años ininterrumpidos que lleva en los escenarios esta vitalista actriz. Aurora Redondo nació en Barcelona el 1 de enero de 1900 y pisó por primera vez un escenario en 1907, dos años después de que se rodara en España la primera película. A los siete años hizo de nomo en la obra Doncell qui cerca, en la compañía de Adrià Gual, en el teatro Romea de Barcelona.

Ya de adolescente ingresó en la compañía de Enrique Borrás, interpretando entre otras obras Terra baixa y Don Juan Tenorio. También trabajó con Rosario Pino y Catalina Bárcena. Contrajo matrimonio en 1926 con el actor cómico, Valeriano León, con quien formó compañía y cuyos principales éxitos fueron Padre Pitillo y Es mi hombre, ambas de Carlos Arniches. Al iniciarse la guerra civil marcharon a Argentina contratados por Lola Membrives. La muerte de su marido en 1956 la mantuvo alejada del teatro durante un año, desde su reincorporación no ha dejado de trabajar tanto en los escenarios como en televisión y cine.

Hasta el día 7 de este mes estará en el teatro Principal de Zaragoza con la obra Maribel y la extraña familia, producida por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con el Centro Cultural de la Villa. Para Aurora, esta obra, que escribió Mihura hace 30 años, es como "un juguete, un perfume, y está montada muy al día". Su personaje es "una ancianita algo loca, pero maravillosa y llena de ternura y compasión". Nada más aparecer en escena, la actriz arranca aplausos y hasta, baila, a su manera, un rock and roll

Aurora Redondo adora los viajes y los hoteles: "Soy como una maleta; voy donde me mandan y me da igual porque yo siempre disfruto haciendo mi trabajo". Reconoce que hoy han mejorado las condiciones de trabajo para los artistas. Pese a su edad, se encuentra pletórica de salud y ha declarado que continuará sobre los escenarios mientras el cuerpo le aguante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_