_
_
_
_
_

Ciment Français presenta una OPA por el 10% de Financiera y Minera al 2.100 %

Somaco, holding cementero de Ciment Français en España, ha presentado una oferta pública de adquisición de acciones (OPA), sobre el 10% del capital de Financiera y Minera, empresa hasta ahora vinculada al grupo del Banco Central. El coste de la operación se calcula en torno a los 7.000 millones de pesetas, que serán avalados por el banco presidido por Alfonso Escámez. La cotización de financiera y Minera será suspendida el martes próximo.Con la OPA, se despejan las incógnitas para la cerrar los acuerdos firmados entre Ciment Français y el Banco Central a finales del pasado mes de septiembre, en virtud de los cuales en una primera etapa el grupo galo adquirió el 24,8% de Financiera y Minera y se comprometía a comprar a principios de 1990 una participación similar que todavía está en la cartera de empresas filiales del Banco Central.

La oferta pública se realiza sobre el 10% del capital a un precio del 2.100%, lo que supone 10.500 pesetas por acción. Este importe es el mismo que se pagó en septiembre y que será abonado cuando se culminen los acuerdos entre la entidad francesa y el banco español. El capital de Financiera y Minera está distribuido en 6.750.000 títulos de un valor nominal de 500 pesetas. La cotización de la empresa alcanzó esta semana un cambio del 1.660%, lo que equivale a 8.300 pesetas.

El capital actual de la empresa cementera se encuentra repartido entre el 24,8% que posee Ciment Français, otro 24% en filiales del Banco Central y algo menos del 15% en Agepasa, sociedad controlada por Jose Luis Varez Fisa y que ha realizado numerosas operaciones con el propio banco presidido por Escámez. El resto se encuentra disperso en bolsa.

Los acuerdos entre el grupo financiero español y la multinacional francesa incluían la compra de un segundo paquete hasta completar la transferencia a Ciment Français de toda la participación del 49% que el Banco Central tenía en la cementera. Para poder llevar a cabo la segunda parte de la operación era necesario que Ciment Français superara la barrera del 24,9% porcentaje máximo de participación que se puede tener sin necesidad de presentar una OPA.

Plusvalías

Otra alternativa era la creación de sociedades instrumentales que adquiriesen el segundo paquete, repartiendo los títulos sin acumular participaciones superiores al 24,9%. Fuentes cercanas a la operación señalaron ayer que el deseo de Agepasa de desprenderse de, al menos, una parte de su participación ha propiciado que se elija la vía de la oferta pública parcial como fórmula más barata para que Ciment Français consiga el control mayoritario de Financiera y Minera.De esta forma, y una vez que el grupo francés adquiera el 10% formulado en la OPA situará su participación en el 34,8% y legalmente podrá adquirir el 24% adicional que todavía permanece en las filiales del Banco Central sin tener que realizar otra OPA. La venta del 24,8% realizada en septiembre supuso al Banco Central unas plusvalías cercanas a los 15.000 millones de pesetas, cifra similar a la que obtendrá con cargo al próximo ejercicio una vez que cumplimente la transferencia del 24% adicional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_