_
_
_
_
_

El Banco de España reduce en dos puntos el coeficiente de caja

El consejo ejecutivo del Banco de España decidió ayer reducir en dos puntos el coeficiente de caja que las entidades financieras tienen que cumplir. Hasta ahora estaba establecido en el 19% de los pasivos computables y a partir del día 3 de enero quedará fijado en el 17%. La medida supone liberar 540.000 millones de pesetas, hasta ahora depositados en el Banco de España, pero ello no significa que se vaya a relajar la política monetaria restrictiva.

El Banco de España ha esperado a tomar la medida decidida ayer algunas semanas hasta que el Gobierno no comunicara cuales eran sus objetivos monetarios para 1990. Una vez que dichos objetivos fueron comunicados a los presidentes de los grandes bancos nacionales y de las cajas de ahorro se adoptó la decisión de reducir en dos puntos el coeficiente de caja.

La medida, calificada como puramente técnica, tendrá indudables repercusiones positivas sobre la cuenta de resultados de las entidades financieras. Hasta ahora bancos y cajas de ahorro tenían que depositar en el Banco de España, con una remuneración no superior al 7,5%, el 19% de sus pasivos computables. Las cooperativas de créditos y sociedades financieras tenían un coeficiente de caja del 18,5% las cajas rurales del 18%. A partir de la próxima semana el coeficiente se iguala para todos en el 17%.

Necesidades de fondos

Una parte de estos depósitos obligatorios no perciben remuneración, y se corresponde con el llamado coeficiente técnico existente en todos los países de forma que se garantice la liquidez de las entidades financieras. El resto, la mayor parte del actual coeficiente de caja, tiene una remuneración del 7,5%. Pero las instituciones financieras, dado el elevado nivel de su inversión crediticia, tenían que tomar prestado en los mercados, con unos tipos de interés superiores al 15%, una parte importante de la cantidad que tenían que depositar en el Banco de España.Las necesidades de financiación del sector público, menores en la actualidad, y la decisión de las autoridades económicas de frenar el crecimiento monetario, obligaron a mantener alto el coeficiente de caja. A cambio, el Banco de España ha venido prestando cantidades cercana a los dos billones de pesetas en los últimos meses de forma continuada. Pero en la última semana el volumen de dinero que tuvo que conceder ascendió en un día a casi 4,5 billones de pesetas -por cantidades que en varios casos supusieron prestar por encima de los recursos propios de algunas de las entidades financieras-, "Io que era insoportable", segun fuentes del banco emisor.

La solución buscada, una vez que el Gobierno ha fijado los objetivos monetarios en un crecimiento del 8%, con una banda de fluctuación de 1,5 puntos, y ha endurecido la limitación de aumento del crédito hasta el 10% de la cifra teórica que podrían haber alcanzado a finales de este ejercicio, ha sido reducir en dos puntos el actual coeficiente de forma que algo más de medio billón de pesetas vuelva al sistema financiero sin tener que pagar por ello por encima del 15%.

Las tensiones en los mercados descenderán en esa misma cantidad y las subastas que proporcione el Banco de España volverán a situarse ligeramente por encima del billón de pesetas. Los tipos de interés en los mercados monetarios pueden flexionar a la baja en las próximas semanas,tanto porque desaparezcan las necesidades adicionales de fondos que se registran en estas semanas como por la liberación de los fondos decidida ayer. Ello no significará mayores dosis de liquidez, ya que lo que se libere equivaldrá a la menor cantidad de recursos que proporcionará el Banco de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_