_
_
_
_
_

Previasa creará en 1990 una aseguradora de vida y otra de automóviles, junto a dos grupos europeos

FERNANDO NADAL La compañía española de asistencia sanitaria Previasa, propiedad de su actual presidente y director general, Publio Cordón Munilla, que controla más del 90% de su capital social, está a punto de suscribir sendos acuerdos con dos grupos europeos. Dichos acuerdos contemplarían, respectivamente, la creación de una compañía de seguros especializada en el ramo de vida y otra en el de automóviles. En ambos casos, la aseguradora española se garantizará como mínimo el 60% de las dos nuevas sociedades, cuya puesta en marcha se prevé para los primeros meses de 1990.

Previasa Vida, que es como se le conocerá a la primera de estas aseguradoras, contará con un capital totalmente desembolsado de 2.500 millones de pesetas, que será suscrito entre Previasa, S A, y una compañía europea, cuyo nombre y origen no se han querido desvelar. Todos los indicios, sin embargo, apuntan a que se trata de una sociedad del Reino Unido que no opera en España.En todo caso, el próximo 9 de enero -fecha en que se ha convocado al consejo de administración de dicha sociedad para dar luz verde definitiva a la operación- podrán desvelarse algunos de los interrogantes actualmente planteados.

Respecto de Previasa Automóviles, que partirá en un principio con 500 millones de pesetas de capital, existen también algunas dudas sin resolver. Tan solo se sabe que, en este caso, el socio de Previasa no va ser el mismo que para la aseguradora de vida, insistiéndose en medios aseguradores de que se trata de una compañía francesa o alemana. De cualquier manera, lo que se da por seguro es que hasta finales de febrero o primeros de marzo de 1990 no está prevista la puesta en marcha de esta empresa.

'Ambicioso proyecto'

El presidente y director general de Previasa, Publio Cordón, que confirmó la existencia de "conversaciones muy avanzadas, en el marco de un ambicioso proyecto que persigue aprovechar las sinergias existentes y la posibilidad de crecimiento que ofrece nuestra compañía", eludió dar los nombres de sus socios, "porque en estos momentos una indiscreción podría tener consecuencias negativas".

Previasa contaba en 1988 en su cartera con 112 millones de pesetas procedentes de la suscripción de pólizas de seguros de vida y planes de jubilación, y pretende que la nueva compañía que trabajará este ramo, consiga en un plazo de 6 o 7 años unos ingresos de 7.000 millones de pesetas.

La compañía de asistencia sanitaria, que a lo largo de 1989 ha elevado sus recursos propios a 3.775 millones de pesetas, frente a los 1.283 millones del ejercicio precedente, cuenta con 203 agencias y sucursales en toda España, y con ella colaboran unos 4.400 agentes, 20.000 médicos y más de 1.000 clínicas y policlínicas.

Las primas que tiene previsto recaudar Previasa rondarán al cierre de este año los 6.800 millones de pesetas, lo que unido a los 700 millones que aportarán las filiales Previsa y Fuencisla arrojará un crecimiento medio de la recaudación próximo al 40%.

De cara a 1990 la compañía que preside Publio Cordón confía seguir con un ritmo de crecimiento similar al del presente ejercicio, "una vez que se ha consolidado nuestra posición en el mercado asegurador de riesgos personales", dijo el máximo responsable de Previasa, "sin olvidar la expansión que está desarrollando en vida, jubilación y pensiones".

El espacio de Sánitas

Otro factor que incidirá en beneficio de Previasa es la decisión de Sánitas de dejar de prestar su asistencia sanitaria tanto a los funcionarios de Muface, como a los de Isfas, lo que tendrá un efecto redistributivo en favor del resto de compañías que siguen prestando sus servicios.

Previasa, que en este ejercicio de 1989 ha ingresado unos 1.200 millones de pesetas del colectivo de los funcionarios, confía en que la situación creada con la marcha de Sánitas le lleve a triplicar su cifra de ingresos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_