_
_
_
_
_
HACIA UNA NUEVA EUROPA

El líder del SED-PDS advierte que agitar el tema de la reunificación es "jugar con fuego"

El partido comunista de la República Democrática Alemana (RDA) no consiguió durante la segunda sesión de su congreso de emergencia, clausurado ayer, romper totalmente con el pasado, incluso en el nombre: decidió mantener las viejas; siglas SED (Partido Socialista Unificado), añadiéndoles las que corresponden a Partido del Socialismo Democrático, por lo que pasa a denominarse SED-PDS. Su máximo líder, el abogado Gregor Gysi, de 41 años, hizo un llamamiento contra la emergencia de tendencias racistas y xenófobas en Alemania y aseguró, en referencia al canciller federal, Helmut Kohl, que llega mañana a Dresde, que agitar el tema de la reunificación alemana en este momento "es jugar con fuego".

ENVIADO ESPECIALEn Potsdam, mientras tanto, el presidente de la República Federal de Alemania, Richard von Weizsaecker, mantuvo una reunión informal con su el presidente, de la RDA, Manfred Gerlach, y el primer ministro, Hans Modrow. Von Weizsaecker, que realizaba una visita privada, fue aplaudido por los habitantes de esa ciudad, que se encuentra al sureste de Berlín y donde se reunieron las tres potencias vercedoras de Alemania para ultimar el reparto de las zonas de influencia al fin de la II Guerra Mundial, en agosto de 1945.Tras la interpretación de la Internacional por todos los delegados, forzada por el secretario del partido Wolfgang Berchofer, cuando muchos de ellos habían ya abandonado el palacio de deportes del Dinamo, en Berlín Oriental, el Gobierno de la RDA hizo pública la disolución definitiva de la temida policía política (STASI).

En una nota de la agencia oficial ADN se decía que "el Gobierno ha informado al presidente de la Cámara del Pueblo, Günter Maleuda, de su decisión de disolver la Oficina de Seguridad Nacional y crear un servicio de inteligencia y un órgano de defensa de la Constitución que dependerán directamente de la presidencia del Gobierno".

Con esta decisión, que consiste en crear un servicio de espionaje, y otro de contraespionaje similares, incluso en su nombre, a los existentes en la RFA, Hans Modrow ha conseguido finalmente hacerse con todos los poderes ejecutivos. La jefatura del Consejo de Estado, ejercida provisionalmente por el liberal Gerlach desde la caída de Egon Krenz, no ha sido ni siquiera informada de esta decisión, con lo que queda claro que su papel político es en la actualidad totalmente nulo.

El Gobierno indicaba también que "los colaboradores" de la STASI "tienen ahora el derecho de trabajar y contribuir al desarrollo de país". Sin embargo, numerosas empresas y, especialmente, pequeños centros como talleres, panaderías, etcétera, han empezado a poner en los letreros en los que ofrecen empleo la indicación de que se abstengan de pedirlo los ex miembros de la policía política. En algunos casos se discrimina también a los militantes del partido comunista.

Esta segunda parte del congreso extraordinario de los comunistas, a diferencia de la primera que se saldó con la elección de Gysi y la erradicación de la vieja guardia neoestalinista, ha dado poco de sí. Lo único destacable ha sido este diluido cambio de nombre, que es provisional hasta que se proclame la ley sobre los partidos políticos y se informe a las bases, y que: responde al temor de que abandonando las viejas siglas se puedan perder los bienes muebles e inmuebles de que ahora dispone.La discusión sobre el nuevo programa del partido ha sido aplazada hasta el congreso ordinario que tendrá lugar a principios de febrero, así como el nuevo proyecto de estructuración interna del SED-PDS. Tan solo las líneas maestras del proyecto económico, ya esbozadas por Gysi hace una semana en el periódico del partido Neues Deutschland, han sido aprobadas. Se trata de la introducción de una economía mixta basada en la empresa pública, las empresas mixtas y las cooperativas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Paréntesis

La atención está ahora centra en lo que pueda suceder esta noche en Leipzig durante la habitual manifestación de los lunes, convertida en las últimas semanas en una gran Fiesta pangermánica en la que las pancartas abrumadoramente piden ya la reunificación. Los grupos opositores que han sido hasta ahora -por lo menos hace dos meses- quienes convocaban la manifestación, han hecho una petición para que hoy se celebre en total silencio y sea la última de este año, abriendo un paréntesis hasta pasadas las fiestas navideñas.

Mañana llega el canciller Kohl a Dresde para entrevistarse con el primer ministro, y lo que suceda hoy en Leipzig pesará grandemente sobre la cumbre interalemana. Se espera que ambos mandatarios lleguen a un acuerdo para adelantar al 22 de diciembre la fecha prevista para la apertura definitiva de las fronteras y para instaurar el sistema de cambio que permita a los ciudadanos de la RDA cambiar los primeros cien marcos por su equivalente en la RFA y los siguientes en una relación de cinco a uno. Los alemanes occidentales podrán entrar sin visado en la RDA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_