_
_
_
_
_

Espartaco encabeza el escalafón de matadores por quinto año consecutivo

Roberto Domíguez ocupa el segundo lugar, con la mitad de trofeos

Espartaco fue en 1989 el matador de toros que más veces actuó en las plazas españolas. Por quinto año consecutivo número uno del escalafón, iguala la marca de José Gómez, Gallito, y queda cerca de Domingo Ortega, que encabezó el escalafón durante siete campañas. Roberto Domínguez, segundo clasificado en 1989, cortó la mitad de orejas que el diestro de Espartinas. Nunca había ocurrido que el primer matador doblara en trofeos al segundo.

La clasificación de las actuaciones de los toreros y los trofeos cortados por categoría de las plazas, tienen el valor de aclarar quiénes de ellos triunfan muy fácilmente en los cosos de menor categoría mientras sus éxitos bajan en los de segunda y mucho más en los de primera. Un 30% de los 32 primeros diestros del escalafón no han obtenido ni una sola oreja en las plazas de primera: Tomás Campuzano, en sus nueve actuaciones; Manzanares, Rafi Camino y Curro Romero, en cinco, cada uno; El Soro, Luis Francisco Esplá, José Antonio Carretero y El Fundi, en cuatro, y Nimeño, en dos.Un claro ejemplo de la diferencia de rendimiento en este aspecto lo ponen de manifiesto los casos de Tomás Campuzano, Morenito de Maracay y Fernando Lozano, que han obtenido más del 80% de las orejas que cortaron, en plazas de tercera categoría, bajando muchísimo su promedio en las otras. También se debe tener en cuenta que el tipo de toros que lidian las figuras, de ganaderías comerciales, facilita sus triunfos. Mientras que las estadísticas de Ruiz Miguel y Boni, éste pese a sus triunfos en San Isidro, han de ser inferiores, debido a que se han enfrentando a toros de divisas duras, como Miura, Victorino Martín, Murteira o Pablo Romero.

El mejor promedio global entre número de actuaciones y de orejas cortadas lo ha obtenido Pedro Castillo (1,73), seguido de Juan Mora (1,71), Espartaco (1,70), Rafi de la Viña (1,32) y Litri (1,24). Por el contrario, los peores promedios generales son los de Curro Romero (0,06), Boni (0,38), (0,41) y Oliva (0,53).

En las plazas de máxima categoría, sólo cuatro de estos 32 matadores alcanzan o rozan elpromedio de una oreja por tarde. Son los dos primeros del escalafón, Espartaco y Roberto Domínguez, junto a Juan Mora y Pedro Castillo.

Los únicos datos discordantes o paradójicos los aportan Ruiz Miguel, que pese al tipo de toros -reses de ganaderías duras- que lidió en la temporada saca igual promedio que Joselito (éste último siempre más cuidado en el aspecto de los toros), en las plazas de tercera categoría, y Ortega Cano y Boni, cuyo rendimiento es mayor en plazas de segunda que en las de tercera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_