_
_
_
_
_

El ex ministro boliviano Arce Gómez, encarcelado en EE UU por narcotráfico

El juez federal William Turnoff, del Estado de Florida, dispuso ayer la reclusión sin fianza del ex coronel boliviano Luis Arce Gómez bajo la acusación de narcotráfico, por cuyo delito podría ser condenado a 30 años de cárcel. Arce, que a principios de la década de 1980 era conocido como el ministro de la cocaína, fue responsable de Interior en Bolivia en el Gobierno surgido tras el golpe que en 1980 llevó al poder al general Luis García Meza.

Los grupos bolivianos de defensa de los derechos humanos atribuyen a Arce la responsabilidad de haber organizado, en colaboración con el ex nazi Klaus Barbie, los escuadrones de la muerte para capturar, torturar y asesinar a los oponentes a la dictadura militar. El propio Gobierno boliviano le ha acusado de ser "el mayor violador de los derechos humanos".Arce fue detenido el domingo en Santa Cruz, centro de Bolivia, y las autoridades procedieron a su extradición inmediata a EE UU, hecho que ha provocado numerosas protestas en aquel país, en donde está igualmente procesado por la Corte Suprema de Justicia por asesinato, conspiración, malversación de fondos públicos y violación de la Constitución.

Arce es acusado no sólo de conspirar para obtener droga, sino también de distribuirla. En 1983 fue condenado por un tribunal de Florida a 15 años de prisión por narcotráfico. El acusado estuvo fugitivo de la justicia norteamericana durante seis años. Ayer compareció ante el juez para escuchar los cargos que se le imputan. Al final de la audiencia, Arce tomó la palabra para pedir que se mantengan en su defensa los antecedentes de un juicio celebrado en 1983 en Argentina sobre su extradición.

El abogado de Arce, José Quiñón, señaló que su defendido "salió victorioso de la audiencia y desea asegurarse que cualquier prueba presentada en esta ocasión sea preservada". Quiñón fue también abogado defensor del célebre traficante de cocaína colombiano Carlos Lehder, condenado a cadena perpetua el año pasado por un tribunal de Jacksonville (Florida).

El juicio contra Arce tendrá lugar el 26 de diciembre en Fort Lauderdale, una población cerca de Miami.

La acusación afirma que Arce recibió de los narcotraficantes 1,5 millones de dólares por la restitución de un cargamento de cocaína que había sido requisado por la policía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_