_
_
_
_
_

Principio de acuerdo para implantar el 'salario social'

Juan Carlos Sanz

Las organizaciones regionales de los sindicatos CC OO y UGT llegaron el pasado lunes a un principio de acuerdo con la Comunidad -representada por la consejera de Integración Social, Elena Vázquez- para implantar el denominado salario social en Madrid el próximo año. El Gobierno regional tendría que consignar en los próximos presupuestos cerca de 5.000 millones para proporcionar unos ingresos del orden de 35.000 pesetas a 22.500 familias.

El acta final de la reunión de la comisión de concertación social sobre el Ingreso Mínimo de Integración (IMI), conocido popularmente como salario social, recoge el acuerdo para "conseguir que las personas en situación de precariedad económica alcancen autonomía y suficiencia económica y social". La Comunidad se compromete por primera vez " a poner todos los medios a su alcance para que el IMI comience a percibirse en 1990".Sin embargo, el consejero de Hacienda, Luis Alejandro Cendrero, puntualizó ayer que el proceso de concertación con los sindicatos no está cerrado en el plano económico. Cendrero subrayó el peligro de levantar expectativas" sobre el salario social en la Comunidad cuando todavía no se ha definido bien su financiación.

La Consejería de Integración Social evalúa en 5.000 millones de pesetas el coste de la implantación del salario social. Los estudios manejados el equipo de Elena Vázquez revelan que el IMI afectaría a unas 22.500 familias, con un total de 150.000 personas. Los ingresos mensuales medios de los beneficiarios ascenderían al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, unas 35.000 pesetas.

Elena Vázquez reiteró, por su parte, que el acuerdo no será firme hasta que lo suscriban el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, y los responsables regionales de UGT y CC OO. La consejera anunció que la implantación del salario social en Madrid puede sufrir retrasos, al estar pendiente de las contrataciones que realicen los ayuntamientos, que aplicarán el programa del IMI.

Viviendas públicas

La Comunidad se ha comprometido también, en el marco de la concertación social, a la promoción pública de 32.000 viviendas en dos años (20.000 para alquiler y 12.000 para su venta en régimen de protección oficial) y a la creación de 3.600 nuevas plazas en guarderías entre 1990 y 1992.El alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, se entrevistó ayer el secretario regional de UGT, José Luis Daza, según informa Europa Press. Daza planteó al alcalde aspectos de la Propuesta Sindical Prioritaria, como la vivienda y el transporte público, relacionados con las competencias municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_