_
_
_
_
_

Orden de busca y captura de 'Kinito', ex confidente de Amedo

La Guardia Civil tiene desde el 26 de octubre una orden de la Audiencia Nacional de busca y captura contra Joseba Urkijo Borde, Kinito, ex dirigente de HB y ex confidente de José Amedo, presunto inspirador de los GAL. En la Guardia Civil indicaron que la causa de la orden es "presunta colaboración con el comando Araba" de ETA.

Esta orden de busca y captura contra Kinito no figura en el archivo de la Policía, según indicaron ayer portavoces del Ministerio del Interior, que explicaban esta ausencia en que el juez quizá sólo cursó esta requisitoria a través de la Guardia Civil.Kinito fue dirigente de HB y confidente del subcomisario José Amedo, presunto inspirador de la organización terrorista GAL. Esta presunta colaboración de Kinito con ETA, según fuentes de la Guardia Civil, debió de ser revelada por testimonios de los numerosos colaboradores de ETA interrogados ante la Audiencia Nacional tras la caída de aquél, toda vez que no había indicios incriminadores contra él en las diligencias abiertas en este cuerpo a consecuencia de esa redada.

Un portavoz de Interior explicaba anoche que era "normal" que esta orden de busca y captura no figurase en los ordenadores de la Policía, toda vez que no siempre los jueces cursan sus órdenes de busca y captura a través todos los cuerpos de fuerzas de seguridad, sinode aquél que consideran competente por razones geográficas o de otra índole.

Este portavoz mostraba sus dudas de si no se trataría exclusivamente de una orden de localización para prestar testirilonio ante el juez. Sin embargo, en fuentes de la Guardia Civil eran concluyentes: "Cuando en el texto de la orden de busca figura por 'presunta colaboración con ETA' siempre es para detención, no para recabar testimonio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_