_
_
_
_
_

"Un sector moral y económicamente deteriorado"

La actividad realizada a lo largo de los últimos cinco años por el BCI en el sector de la marina mercante produjo al banco público unas pérdidas netas de más de 100.000 millones de pesetas, según han confirmado fuentes de la propia entidad. Los criterios políticos han primado a lo largo de los últimos cinco años en la actuacion de la Sociedad de Gestión de Buques (SGB) sobre un sector "moral y económicamente deteriorado", según las palabras utilizadas por el propio BCI en un informe realizado sobre su actividad en este negocio.

"El drenaje de fondos hacia esta actividad obligó al BCI a comerse márgenes de rentabilidad año a año, para provisionar los riesgos contraídos con criterios políticos definidos, pero sin unas garantías mínimas desde el punto de vista financiero...", indicaba una fuente oficial.

Más información
Directivos de la naviera del BCI 'fichan' por la empresa a la que vendieron 32 buques a bajo precio

El BCI ha provisionado el 95% de los compromisos de dudoso cobro con este sector, en el que -aparte del mencionado volúmen de pérdidas- mantiene una deuda viva de más de 120.000 millones de pesetas. Los compromisos vencidos hasta la fecha rondan los 5.000 millones.

Los datos del balance de la SGB, hasta mediados de noviembre indican que el valor de entrada de 177 buques, vendidos o devueltos por la sociedad, alcanzaba los 99.400 millones; De esta cifra se ha recuperado 27.600 millones. De 11 barcos desguazados valorados para el banco en 6.300 millones de pesetas se han recuperado 144 millones. El pago de pólizas de seguro abonadas por la SGB o el BCI alcanza los 1.800 millones, de los que las aseguradoras han abonado sólo 70 millones El total de indemnizaciones liquidado por la SGB supera los 5.000 millones de pesetas... "La reconversión se ha afrontado de una manera costosa", señalaba un industrial de este negocio. "Los empresarios de este sector han destinado gran parte de las ayudas a tapar sus agujeros patrimoniales, incluso privados, y a financiar su expansión hacia ramos de intermediación", indicaba un representante sindical.

Una vez aprobada la disolución de la SGB -en la que junto al banco participaban las navieras Elcano y Trasatlántica-, el BCI dará prioridad a los criterios estríctamente financieros para sus actividades en el negocio naviero. "El compromiso del BCI en el futuro del sector es una responsabilidad compartida con éste, la Administración pública y las centrales sindicales; y de ella no debe esperarse ninguna expectativa de responsabilidad ampliada (...) El valor importante para el banco es el de su cartera de préstamos; sin perjuicio de armonizar al máximo esta actuación con los intereses generales del sector", se señala en un informe elaborado a mediados del mes pasado por el propio banco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_