_
_
_
_
_

Unión Fenosa asesora al Gobierno argentino en la privatización de la eléctrica SEGBA

El consejero delegado de Unión Eléctrica Fenosa, Victoriano Reinoso, se ha desplazado a Buenos Aires, junto a un grupo de sus colaboradores, a fin de supervisar los trabajos preliminares que servirán de base al informe encargado a la compañía española por el Gobierno argentino. Dicho trabajo consistirá en la realización de un estudio-diagnóstico de la mayor empresa eléctrica pública del citado país, Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA), respecto de la cual se plantea su próxima privatización.

Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires, es la mayor empresa pública argentina del sector y cuenta con un mercado de casi cuatro millones de clientes. Nacionalizada bajo el Gobierno del general Videla, los actuales responsables de la Administración Menem barajan la posibilidad de reprivatizar la compañía, una vez realizados los estudios pertinentes.Unión Eléctrica Fenosa, compañía que preside Julián Trincado, ha sido la empresa seleccionada para asesorar al Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Argentina. Entre sus primeras acciones se encuentra la realización de un informe, que deberá contemplar un diagnóstico de la situación actual de SEGBA, las diferentes alternativas de regímenes de concesión o asociación con empresas privadas, así como la evaluación de un posible proceso de privatización total o parcial de SEGBA.

Para este trabajo, la eléctrica española ha desplazado a Buenos Aires un equipo de técnicos de alta cualificación en las distintas unidades de negocio de la compañía. Para supervisar estos trabajos, ha viajado también a la capital bonaerense el consejero delegado de Unión-Fenosa, Victoriano Reinoso, quien se entrevistará con el ministro argentino de Obras y Servicios Públicos, Roberto Dromi.

La actuación de la eléctrica española se inscribe en el marco de la creciente proyección de la compañía en los mercados internacionales. Fruto de ello fue la firma a finales de octubre de un acuerdo de colaboración técnica y de gestión entre Unión-Fenosa y su colega portuguesa Electricidade de Portugal.

Pocas semanas antes, Julián Trincado suscribía un protocolo con el máximo responsable de Eléctricité de France, en virtud del cual se establecía un compromiso de intercambio de tecnología y experiencias de gestión, como paso previo a futuros procesos de asistencia conjunta a terceros países.

Pago de dividendo

Unión-Fenosa ha procedido además al desarrollo del acuerdo con la eléctrica uruguaya UTE. La nueva fase del citado acuerdo -que tendrá una duración aproximada de 54 meses- contempla el diseño de la nueva, estructura organizativa de la empresa.Por otra parte, la comisión delegada de Unión-Fenosa acordó ayer proponer al consejo de administración de la compañía el pago de un dividendo a cuenta del 3,25% neto por acción, equivalente al 4,35% bruto. El abono de este dividendo, idéntico al que se pagó en 1988, podría hacerse efectivo a partir del 18 de diciembre si lo aprueba el consejo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_