_
_
_
_
_
ELECCIONES AL PARLAMENTO GALLEGO

Los nacionalistas quieren romper el cerco que establecen el PSOE y el PP

Xosé Hermida

Los dirigentes de las fuerzas nacionalistas gallegas han denunciado el intento de los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, de bipolarizar la campaña a las elecciones autonómicas del próximo 17 de diciembre. Los nacionalistas insisten en la necesidad de fortalecer la presencia de partidos autóctonos en el próximo Parlamento tras el fracaso cosechado por estas formaciones en los pasados comicios legislativos del 29 de octubre.

Las encuestas auguran un importante retroceso del nacionalismo el día 17. Si bien las fuerzas de izquierda, el Partido Socialista Galego-Esquerda Galega (PSG-EG) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) podrían mejorar sus resultados, el galleguismo de centro, que representan los dos actuales aliados del PSOE en la Xunta, Coalición Galega (CG) y Partido Nacionalista Galego (PNG), corre el riesgo de quedar reducido a una opción casi testimonial.

Más información
La ley del tránsfuga se impone en Galicia

El candidato a la presidencia por CG, Xosé Luis Barreiro, ha centrado la campaña en Pontevedra, la provincia por la que se presenta, ya que según algunos sondeos el vicepresidente de la Xunta podría no obtener escaño el próximo día 17. Barreiro está realizando una campaña muy agresiva (su eslogan es Por forza), y en sus mítines abronca a los electores por apoyar a grandes formaciones nacionales. Tanto Barreiro como el candidato del PNG, Pablo González Mariñas, se han esforzado en resaltar que la gestión de la Xunta no es patrimonio exclusivo del PSOE.

Por su parte, Camilo Nogueira, del PSG-EG, y Xosé Manuel Beiras, del BNG, reparten sus críticas entre PSOE y PP, aunque insisten en el objetivo prioritario de evitar un Gobierno presidido por Fraga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_