_
_
_
_
_

TV-3 critica el método que emplea Ecotel para medir la audiencia

Isabel Serrano, responsable del Gabinete de Investigación y Audiencia de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), criticó ayer la metodología de la empresa Ecotel en la realización de estudios de audiencias para RTVE y presentó un estudio realizado por el instituto Dympanel para la CRTV, del que se desprende una aproximación de las audiencias de TV3 y TVE-1.

Los datos del estudio hacen referencia a la semana del 16 al 22 de octubre y está realizado sobre un universo de 1.000 personas mayores de 15 años de toda Cataluña y abarca los dos canales de TVE, TV-3 y Canal 33. Cada encuestado registra diariamente aquellos programas que ha visto como mínimo durante 15 minutos seguidos.

Serrano también criticó que los audímetros de Ecotel registran como audiencia a aquellos telespectadores que sintonizan un programa durante un mínimo de cinco segundos, lo que en el caso de TVE-1 facilita la acumulación de televidentes debido a que en torno al 50% de los receptores de televisión sintonizan inmediatamente TVE-1 al ponerlos en funcionamiento. Fuentes de Ecotel aseguraron que cuando se instala un audímetro "se respeta la preferencia del usuario en cuanto al canal que aparece en primer lugar al enchufar la televisión". Que Ecotel ofrezca datos de audiencia acumulada (el número de espectadores que siguió en algún momento un programa) prima a los espacios de larga duración, a juicio de Serrano. Fuentes de Ecotel reconocieron que en sus estudios se trabaja con la audiencia acumulada, pero que "también se usa el concepto de audiencia media, donde el índice de cada programa está ponderado por el tiempo de exposición de cada individuo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_