_
_
_
_
_

IU es el único grupo satisfecho con la decisión

Anabel Díez

Izquierda Unida es la única fuerza política que ha acogido con satisfacción la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia según la cual se deben repetir las elecciones en esa circunscripción. Asimismo, se congratula de que ese tribunal "no se haya dejado influir por las presiones del fiscal general y del delegado del Gobierno en Murcia", según palabras del portavoz de IU, Nicolás Sartorius.

Para José Luis Núñez, diputado de IU, secretario de la Mesa del Congreso y encargado de las acciones jurídicas que su fuerza política emprendió para impugnar mesas electorales en Murcia, con este fallo "se pone de manifiesto la validez de las irregularidades denunciadas". IU anunció ayer que cuando se repitan las elecciones tendrá interventores en todas las mesas.

Más información
El Gobierno deberá convocar nuevas elecciones de diputados en Murcia en el plazo de tres meses

Las reacciones del PSOE y del Gobierno no fueron muy explícitas a juzgar por las declaraciones de la ministra portavoz, Rosa Conde, y del presidente del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval. Conde manifestó que el Gobierno nada tenía que decir hasta que no conociera la setencia integra, aunque recordó que la posición del PSOE es la expresada en el recurso presentado en la Junta Electoral.

Martín Toval afirmó que los socialistas acatan la sentencia "y no por imperativo legal", aunque la resolución les resulta "extraña". Martín Toval confiaba en que la sentencia atribuyera el escaño al PSOE o a IU, pero no que hubiera que repetir elecciones.

Situación de bochorno

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del Grupo Popular, Rodrigo Rato, estima que esta sentencia es la "guinda" que faltaba a estas elecciones. "Es bochornoso que haya que repetir unas elecciones porque el sistema electoral no responde los mínimos exigibles". Rato, en tono irónico, señaló que sólo falta que los recursos pendientes por presuntas irregularidades electorales en Melilla, Pontevedra y Barcellona, deriven en una sentencia similar y haya que repetir elecciones en otros lugares. "Eso alejaría a España del lugar de países modernos en los que quiere estar". Para Rato, no hay dudas de que el fiscal presionó al Tribunal de Murcia "por instrucciones de Felipe González".

El CDS no podía ocultar ayer su preocupación por la repetición de estas elecciones, ante el supuesto de que los votos que obtuvieron los centristas y que les depararon un escaño vayan ahora al PSOE o a IU. El secretario general del CDS, José Ramón Caso, afirmó: "Si esta sentencia sienta doctrina, se crea una gran inseguridad electoral, porque cualquier grupo puede conseguir que se anulen unas elecciones por el sistema de introducir papeletas dobles en todas las mesas de España". Caso consideró que se debe variar el sistema electoral para evitar estas situaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_